• La Consejera presidenta informó que a las 8:00 PM comenzará el PREP

El Heraldo de México

Guadalupe Taddei, la presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral, aseguró que ha sido una jornada histórica. También dio por terminada la jornada y dio el banderazo al conteo de votos en México, y garantizó completa transparencia, precisión, certeza y confianza para todos los ciudadanos.

México ha vivido una jornada histórica, millones de ciudadanas y ciudadanos ejercieron su derecho al voto, manifestando su compromiso con la democracia y el futuro de la nación. Cada voto es una voz, una expresión y una manifestación del poder ciudadano.

En este momento, aseguró, los funcionarios de casilla realizan ya los escrutinios y los cómputos de los votos emitidos, acompañados por representantes de los debidos partidos políticos. Es apenas el primer paso de conteo y verificación de los sufragios rumbo al inicio del conteo del PREP.

Guadalupe Taddei también se dijo agradecida con los ciudadanos que acudieron a la votación. Aseguró que «la dedicación y esfuerzo son fundamentales para que la democracia funcione», y se dirigió a los funcionarios de casilla, diciéndoles que son quienes custodian la voluntad popular.

«Los trabajos que se están realizando por nuestras vecinas y vecinos tienen el propósito de generar certeza y confianza. Nuestro sistema electoral está diseñado para asegurar que cada voto cuente, que todo sea revisado de manera justa y transparente»

INE rumbo al PREP

Taddei Zavala dijo que en esta fase es fundamental que los partidos políticos, coaliciones, candidatas, candidatos y medios de comunicación, actúen con mesura y con responsabilidad. “Hago un llamado a todos los actores políticos, a los candidatos y sus equipos para mantener la serenidad y respeto por los procesos establecidos”, dijo. Incluso pidió aceptar los resultados con madurez y responsabilidad

«A las ocho de la noche, tiempo del centro del país, comenzará la publicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el escrutinio y cómputo de las actas que se reciben de cada casilla”, detalló la consejera presidenta del INE.

Indicó que La información del PREP está sujeto al avance general, con el que se realiza el conteo de los votos y el llenado de las actas en cada una de las casillas: “Invito a todos a seguir este proceso a través de la página electrónica del INE y de los difusores oficiales”, manifestó.