Áser Oropeza Lara
Xalapa, Ver., 01 de junio del 2024.- De acuerdo con la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes hoy inicia de manera formal la temporada de lluvias y ciclones tropicales y adelantó que la mayoría de los pronósticos de las agencias y dependencias indican una actividad ciclónica muy activa.
“El promedio en la cuenca del Atlántico es de 14 ciclones tropicales, la mayoría de las agencias nos están indicando ciclones tropicales por arriba de los 20 ciclones tropicales”, explicó.
Dijo que el pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene previsto que se desarrollen en el Atlántico de 20 a 23 ciclones y en la cuenca del Pacífico de 15 a 18 ciclones tropicales.
En la cuenca del Atlántico se tiene previstos que se presenten de 11 a 12 ciclones tropicales, de 5 a 6 huracanes moderados y de 4 a 5 huracanes intensos.
“Para el Atlántico será una temporada bastante activa, recordar que este es un pronóstico solamente para la planeación y prevención; no podemos saber cuántos de estos ciclones tropicales van a llegar a territorio mexicano y mucho menos al estado de Veracruz”.
La meteoróloga señaló que la historia ha demostrado que no solo los ciclones tropicales ocasionan lluvias, sino también algunos sistemas de baja presión, vaguadas, paso de ondas tropicales, entre otros.
“Incluso va a pasar ahorita la onda tropical número uno y a partir de la segunda quincena de septiembre se tiene la temporada de frentes fríos y que a veces esta temporada se junta con la de ciclones tropicales y estos sistemas de menor escala a veces ocasionan estas lluvias e inundaciones que hemos tenido en Veracruz”.
Recomendó estar pendientes de los pronósticos que se emiten de fuentes oficiales en relación a esta temporada, pero también estar pendientes de sistemas de menor escala que pudieran estar ocasionando lluvias en nuestro estado de Veracruz.