Marcelo Larreta 

Tuxpan, Ver., 31 de mayo 2024.- Con el objetivo de permanecer en alerta ante cualquier fenómeno hidrometeorológico y salvaguardar la integridad física de la población, este día se declaró abierta la Sesión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024.

La temporada inicia mañana sábado 1 de junio y concluirá el próximo 30 de noviembre. Se pronóstica una temporada más activa de lo habitual.

El presidente municipal José Manuel Pozos Castro destacó que la protección más efectiva contra los ciclones tropicales siempre será la prevención. Agregó que esta temporada será una de las más intensas de las últimas décadas.

En ese sentido mencionó que “es fundamental estar siempre atentos y preparados para tener una respuesta inmediata, coordinada y eficaz ante cualquier emergencia”.

Pozos Castro reconoció a los integrantes de este consejo, por su importante labor en la tarea de salvaguardar la vida y la salud de la población; agradeció principalmente a las Fuerzas Armadas, por el apoyo que brindan en casos de emergencia.

Resaltó también la primordial participación social en materia de gestión integral de riesgos y en la promoción de la cultura de la Protección Civil: “estoy convencido de que la participación y el trabajo coordinado también abona a la construcción de comunidades más fuertes, resilientes y unidas”.

Por su parte, los representantes de las fuerzas armadas reiteraron una vez más su apoyo logístico y capacitación para enfrentar de la mejor manera cualquier desastre natural.

Durante la sesión se establecieron acciones para que de manera coordinada los tres ordenes de gobierno trabajen en la protección de la vida, la integridad y la salud de todas y todos los habitantes, principalmente de los grupos vulnerables, así como sus bienes muebles e inmuebles.

Del mismo modo, se dio a conocer la ubicación de los refugios temporales que se habilitarán en el municipio en caso de ser necesarios.

Además del alcalde José Manuel Pozos Castro, participaron en la sesión del consejo el Gral. de Brigada del Estado Mayor Gonzalo Aguilar Escobedo, comandante de la 19ª Zona Militar; el vicealmirante Miguel Ángel García Portillo, comandante de la 5ª Zona Naval; el coronel de infantería José Luis Fernández Morales, comandante del 39 Batallón de Infantería; la síndica única Mtra. Beatriz Piña Vergara.

Las regidoras y los regidores Amado Gutiérrez Lima, María del Pilar Martínez Matesanz, Maryanela Monroy Flores, Anahí Aguilar López, Juan Gómez García, Lucero Reséndis Ambrocio, Luis Demetrio López Marín y Axel Bernal Herrera; el secretario del Ayuntamiento, Lic. José Armando Huesca Ovando.

También estuvieron presentes el capitán de fragata Guillermo Alan Vázquez Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública Municipal; el Ing. José René Téllez Medina, director de Protección Civil; el Lic. César Augusto Olazarán Acevedo, enlace regional de la Secretaría de Protección Civil en la zona norte del estado; el Tte. de Navío Raymundo Torres Cruz, director de la Policía Municipal.

El Lic. José Luis Díaz López, de la Delegación de Transporte Público del Estado; el Ing. Francisco Azuara Osorio, de la Central Termoeléctrica Tuxpan; capitán Ricardo Cano Valenzuela, en representación de la Brigada Anfibia de la Secretaría de Marina y el Capitán de Navío Héctor Jacobo Hernández, capitán de puerto; representantes del sector salud, y agentes y subagentes municipales.

*Esta información es con fines de transparencia y operatividad de las acciones de gobierno de servicio a la población, no puede usarse ni atribuirse a ningún partido político con fines electorales o de promoción.