• Consiste en el ingreso de agua salada del mar al río

Marcelo Larreta 

Tuxpan, Ver., 30 de mayo de 2024.- La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Salud de Estado de Veracruz (SSAVER), la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Veracruz y el Gobierno de Tuxpan, informan las acciones que se están realizando en este municipio para atender la emergencia provocada por el fenómeno “cuña marina”, que consiste en el ingreso de agua salada del mar al río.

Entre estas acciones se destacan:

• CAEV ha iniciado el suministro gratuito de agua dulce potable, a través de pipas, a empresas purificadoras de la ciudad, para que incrementen su producción y respondan a la alta demanda, manteniendo el precio.

• La Jurisdicción Sanitaria N° 2 realiza monitoreos de la calidad del agua de las purificadoras, mismas que en estos momentos se están abasteciendo de agua de pozos, para evitar la salinidad.

• Se exhorta a la ciudadanía a denunciar ante la Jurisdicción Sanitaria 2, a cualquier empresa o particular que venda agua en garrafón contaminada con sal.

• Se creará un muro o dique para contener el agua salada, a la altura de donde estaba la chorrera de Tumbadero, ubicado aproximadamente a 2 kilómetros aguas abajo de la captación

• Se realizará el desazolve o dragado del río para eliminar taponamientos de escurrimientos de agua dulce hacia la zona de captación.


• La salinidad del agua potable es resultado del fenómeno conocido como “CUÑA MARINA” que consiste en el ingreso de agua salada del mar al río, cuando el caudal disminuye por falta de lluvias.

También se informó que una vez que lleguen las lluvias a la cuenca del río Tuxpan, la situación del agua potable se habrá de normalizar.