* Actualmente se atiende la última en el municipio de Chinameca

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 29 de mayo del 2024.- La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y los ayuntamientos de Coatzacoalcos y Minatitlán han reparado un total de 16 fugas en la línea de tubería de 48 pulgadas que va desde la presa Yuribia hasta Coatzacoalcos, desde el año 2018 hasta la fecha actual.

Hildeliza Díaz Calafell, directora de CMAS en Coatzacoalcos, precisó que en 2023 el municipio petrolero y el ayuntamiento porteño repararon tres fugas, y la cuarta, actualmente en reparación, se encuentra en El Jobo, Chinameca.

“Fue casi hasta 2018 que los compañeros de la Comisión del Agua del Estado hicieron un operativo para reparar 12 fugas en el acueducto que llevaban muchos años, lo cual fue bastante complicado debido a los problemas con los propietarios de los predios y los ejidatarios. Nosotros hemos trabajado en dos fugas más en colaboración con el municipio de Minatitlán, aunque no con la misma presión que la actual y la del año pasado, que presentaron problemas similares”, detalló.

Díaz Calafell recordó que las condiciones de la presa y la tubería se deben a la falta de mantenimiento preventivo adecuado, ya que desde su construcción, hace casi 30 años, no ha recibido dicho mantenimiento.

Las tareas de excavación en la fuga de la línea de 48 pulgadas de la presa Yuribia a Coatzacoalcos comenzaron el martes por la noche. Se espera que esto permita despejar la zona afectada, colocar y soldar la pieza de reparación, lo que normalizaría el servicio desde el acueducto. Sin embargo, debido al estiaje, los niveles de agua en la presa siguen siendo bajos.