• El cemento, la varilla, el alambre y el alambrón aumentaron hasta en un 20 por ciento

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 29 de mayo de 2024.– En Veracruz se reporta un aumento en los precios de los materiales de construcción de hasta un 20 por ciento, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción de Veracruz (AMIC), Richard Rivera Garrido.

En entrevista, el líder empresarial declaró que el sector de la construcción reporta una disminución en los trabajos de obra derivado de los altos costos, pues ahora hay un menor número de personas que se animan a construir.

Mencionó que entre los materiales que han sufrido el impacto de los altos costos están materiales básicos como el cemento, la varilla, el alambre y el alambrón.

«Es lo que ha subido, lo básico. Ahora la gente tiene que construir menos metros cuadrados de una obra. La gente que tenía 100 mil pesos y pensaba hacer tal vez 10 metros cuadrados de su obra, pues ahora tiene que hacer 9 o 8 metros cuadrados para poder mitigar ese costo», dijo.

Ante ello, el líder confió en que el próximo año los insumos bajen y el tema sea atendido por los tres órdenes de gobierno.

«Es un tema que sí se debe tomar mucho en cuenta porque en realidad hubo un incremento bastante considerable. Desgraciadamente, a nosotros como constructores nos afecta mucho porque ahora tienes que hacer menos metros cuadrados de construcción ya que el dinero rinde menos», concluyó.