* Queda prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todas sus presentaciones

 

Xalapa, Ver., 29 de mayo del 2024.- Con motivo de la jornada electoral, y en cumplimiento al decreto del gobernador del estado y las disposiciones establecidas en el Código Electoral para el Estado de Veracruz, en el municipio de Xalapa queda suspendido el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todas sus presentaciones, de las 00:00 horas del 1 de junio hasta las 8:00 horas del 3 de junio de 2024.

Así lo establece el acuerdo emitido este miércoles 29 de mayo por el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, que además instruye a personal de la Dirección de Desarrollo Económico, Dependencias y Unidades Administrativas, a implementar las medidas y acciones necesarias para el cumplimiento de esta disposición.

El Acuerdo municipal establece la suspensión del consumo y venta de bebidas alcohólicas en todas sus presentaciones, así como sus derivados en envase abierto, cerrado o preparado en los establecimientos mercantiles ubicados en el municipio.

Esto incluye vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores; tiendas de autoservicio, centros nocturnos, bares, cervecerías, casinos, antros, restaurantes con venta de bebidas alcohólicas y cualquier otro establecimiento mercantil similar en el que se expendan y consuman bebidas alcohólicas de cualquier graduación.

El Acuerdo también advierte que en caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones dispuestas en el Reglamento de Desarrollo Económico, así como en los reglamentos municipales en la materia.

Cabe destacar que de acuerdo con el artículo 217 del Reglamento de Desarrollo Económico, quien incumpla estas disposiciones podría hacerse acreedor a sanciones que van desde apercibimiento y amonestación, hasta una multa de 2 a 5 mil días de salario mínimo general vigente en la capital del estado.

También podría ordenarse la suspensión temporal de las actividades del giro hasta por 15 días, la revocación del permiso; la clausura parcial, total, temporal o permanente del giro comercial en donde se cometieron las infracciones.

Además, la cancelación de la Cédula de Empadronamiento o de Licencia de Funcionamiento.

El decreto emitido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se publicó en la Gaceta Oficial del Estado Número Extraordinario 214 el pasado 28 de mayo.