* Explicó que el costo de una fiesta puede llegar hasta los 50 mil pesos, mientras que un viaje de graduación tiene un precio promedio de entre 7 y 15 mil pesos

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 29 de mayo del 2024.- Debido a que en la actualidad los jóvenes van dejando de lado la celebración de las fiestas de graduación, optando por realizar viajes de fin de curso, se espera un incremento en las reservas de paquetes turísticos de hasta un 30 por ciento, expuso Miguel Ángel Ramírez López, empresario del gremio.

En entrevista, detalló que cada vez son menos los estudiantes que optan por una fiesta y prefieren, en cambio, emprender un viaje con sus compañeros para celebrar el fin de curso, para lo cual comienzan a reservar sus viajes desde meses atrás para asegurar su lugar en los destinos más populares.

Sobre ello, detalló que las playas son los destinos preferidos, principalmente Huatulco y Cancún. «Afortunadamente, cada vez hay más cultura entre los estudiantes que prefieren o eligen la opción de un viaje de graduación en lugar de una fiesta que, de por sí, representa un gasto muy alto por todo lo que implica», comenta el empresario.

Explicó que el costo de una fiesta de graduación familiar puede llegar hasta los 50 mil pesos, mientras que un viaje de graduación tiene un precio promedio de entre 7 y 15 mil pesos por persona en un paquete todo incluido de hasta cuatro noches y tres días. “Esta diferencia de precio ha sido un factor determinante para que los jóvenes opten por viajar”.

Agregó que algunos estudiantes optan por viajar en avión, mientras que otros prefieren reservar autobuses para reducir costos. «Es una oportunidad para que convivan con sus compañeros fuera del aula de clases, fortalezcan sus lazos de amistad y conozcan nuevos lugares».

Finalmente, dijo que esta nueva tendencia refleja un cambio en la forma en que los jóvenes celebran el fin de una etapa escolar y el inicio de una nueva aventura. Viajar les permite crear memorias duraderas y experiencias que los marcarán para siempre.