Conservarían las seis gubernaturas que hoy están bajo su gestión, pelean Yucatán; Guanajuato y Jalisco se quedarían para el PAN y MC

Ciudad de México, Ver., 28 de mayo de 2024.- Las encuestadoras Mitofsky y De Las Heras Demotecnia, confirmaron que Morena arrasará en siete de las nueve entidades que se disputan, entre ellas Veracruz.

Rodrigo Galván de Las Heras, Director General de la casa encuestadora De Las Heras Demotecnia y Roy Campos, su similar en Mitofsky, coincidieron en que Morena mantendrá las seis gubernaturas que hoy están bajo su administración y las otras tres si están en disputa, particularmente Yucatán a la que ambos denominaron “la Joya de la Corona” pues es la única entidad del sureste que mantiene el PAN pero donde está bastante reñida la competencia.

En el caso de Guanajuato y Jalisco, a pesar de la violencia que se ha registrado en ambas entidades, Movimiento Ciudadano y el PAN mantendrían ambas entidades respectivamente.

En Veracruz hay más de 30 puntos de diferencia a favor de Rocío Nahle y Morena, mientras que en Morelos la diferencia es de 22 puntos a favor de Movimiento Regeneración Nacional.

“Yo estoy viendo muchos puntos de diferencia, 22 en Morelos y más de 30 en Veracruz. Me parece que Guanajuato aunque se va a acercar muchísimo no creo que pierda el PAN, me parece que después de varios eventos en Jalisco mantiene también Movimiento Ciudadano, aunque también va a estar cerca Morena por este arrastre habrá que ver en qué acaba y en lo que yo siempre llamo la Joya de la Corona que es Yucatán que se está recargando un poco hacia Morena pero las diferencias son mínimas por lo tanto si ustedes me preguntan no creo que vaya a cambiar tanto el estatus de los estados no va a cambiar en ningún lado solamente en Yucatán”, estimó de Galván de Las Heras.

Roy Campos, de Mitosfky, coincidió con Galván De Las Heras, salvo en Morelos donde si bien dan ventaja está se reduce de 22 a 12 puntos a favor de Morena en dicha entidad.

“Yo coincido con Rodrigo, yo voy a coincide en todos, de Veracruz lo que te diría es ¿dónde está la información como para pensar que está cerrado? No hay ninguna encuesta que diga que está cerrada, ninguna, es toda una percepción de las campañas que nos llegan pero no hay ninguna medición y de Morelos también. Yo publiqué la semana pasada 12 puntos adelante de la candidata de Morena, no las veo cerradas, yo creo que Morena, las seis que gobierna tiene gran posibilidad de conservarlas las seis y además pelear las tres siguientes o sea, Morena está seis con ventaja y tres peleando, entonces el número de estados para Morena yo creo que se va a quedar de seis a siete”, enfatizó Roy Campos.

El próximo 2 de junio en total se elegirán más de 19 mil cargos; en particular se destacan los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, este último estimaron bastante cerrado entre el PAN y Morena.