• Hace manejo de recursos públicos en favor de “sus candidatos”, acusan 

Manuela V. Carmona 

Orizaba, Ver., 28 de mayo del 2024.- A la inconformidad realizada por el representante del partido Fuerza por México ante el OPLE en Veracruz, Yamil Martínez, se suma la queja interpuesta por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre la imparcialidad que ha mostrado el alcalde de Orizaba Juan Manuel Diez Francos, sobre la elección que se celebrará el próximo 2 de junio.

Este martes el representante propietario de Morena en el distrito local 20 del OPLE, Gabriel Zepeda Hernández, aseguró que el alcalde de Orizaba ha participado y realizado diversos eventos a favor de los candidatos a diputado federal y local de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, es decir Carla Canales, quien fungía como regidora en el Cabildo Municipal y Carlos Vidal Neri quien era empleado del canal de televisión local, propiedad de Diez, incumpliendo el principio de imparcialidad y uso debido de recursos públicos; «han sido notorios los eventos en los que ha participado el alcalde y como hace uso de los recursos públicos».

Por ello entregaron un documento a la consejera presidente del OPLE, en donde se detalla la colocación de una carpa en el parque Apolinar Castillo, siendo que, se aprobó un acuerdo donde no debería de existir material electoral como publicidad de ningún candidato en el centro histórico de la ciudad de Orizaba.

«Con el compañero del INE se hicieron oficialías donde regalan cosas con el logo de su coalición, además de que se puso un inflable junto a la miniferia, donde se exhibía el mensaje: Sonríe estas con Juan Manuel y que casualidad que junto a la carpa».

Otra de las quejas que se emitieron ante el OPLE fue la reunión de los candidatos de la coalición de Fuerza y Corazón por México, en donde se cuestionan dónde está el pago de la renta del Coliseo de la Concordia.

«El ayuntamiento está poniendo los inmuebles a favor de los candidatos, además hubo un desayuno el sábado donde estuvieron los jefes de manzana donde estuvo Diez Francos y se levantó la mano de los aún candidatos».

Por su parte, en días pasados Irving Yamil Martínez, del partido Fuerza por México, aseguró que debido a la colocación de un inflable infantil en el parque Castillo con logotipos del Ayuntamiento se levantó una denuncia ante el OPLE, sin embargo, estos no acudieron en tiempo para corroborar los logotipos y a su llegada, ya el personal lo había cubierto con calcomanías.

Aseguraron que, aunque el alcalde ha justificado su participación como ciudadano en la marcha que encabezó desde la alameda al parque central en compañía de los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz al hacer el llamado a votar, debe recordar que él es funcionario municipal y presidente los 365 días del año, las 24 horas del día lo que pone en duda el uso de los recursos públicos.