• Oficialmente no ha sido notificado de este hecho

• El proceso únicamente trató de deslegitimarlo, agregaron

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 28 de mayo del 2024.- Américo Zúñiga Martínez, candidato a la diputación federal por el Distrito de Xalapa está en espera de ser notificado por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), a fin de estar en condiciones de preparar su defensa, porque hasta el momento desconoce oficialmente los términos del resolutivo.

Lo anterior fue señalado en conferencia de prensa por Johnny Archer Rodríguez, vicepresidente de la Alianza Nacional de Abogados, quien refirió que el resolutivo emitido por el TRIJAEV, no causa estado pues está inconcluso y consideró que es una “jugarreta política y un procedimiento viciado” que se le aplicó “al ver que está por encima y muy posicionado de los demás candidatos, y mediáticamente se trató de deslegitimar al abandera de la Coalición Fuerza y Corazón por México”.

Acompañado de los abogados Rusbel Salas Díaz, Rosa Hilda Rojas, Mario Castañeda Aburto y Fernando Martinez Pérez, el jurisconsulto señaló que hasta el momento no hay una sentencia firme y la propia presidenta de Tribunal, Leticia Aguilar Jiménez, explica cuál es el procedimiento que debe seguirse y por qué Américo Zúñiga no está inhabilitado.

Y es que el pasado viernes, en la sesión plenaria del citado Tribunal, resolvió inhabilitar por un año al abanderado de los partidos PAN- PRI-PRD a la diputación federal por Xalapa, para ocupar un cargo.

En la rueda de prensa, exhibieron una entrevista videograbada en dónde la funcionaria da cuenta del procedimiento a seguir en torno al caso del en cuestión, en dónde establece que el caso sigue su curso, pues tiene la oportunidad de acudir a las instancias jurisdiccionales correspondientes y tiene la opción de recurrir al amparo directo en contra de la resolución emitida.

Por tal motivo, dijo el abogado, reiteró que al no haber una sentencia firme, obvia que no puede haber una inhabilitación, y hasta que no se concluya un procedimiento, no podemos saber si es o no inhabilitado el exalcalde de Xalapa, abundó.

Por otro lado, consideró que en la acción jurídica emprendida en contra de Américo Zúñiga existe un “conflicto de intereses”, toda vez que secretarias de cuenta del TRIJAEV participaron en la concentración del pasado domingo con la que cerraron sus campañas electorales en la entidad veracruzana, Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, prestándose al juego sucio en contra del abanderado del tricolor.

“Esto es realmente preocupante porque no pueden ser juez y parte, porque la ley se debe respetar, y eso no puede permitirse en una instancia donde debe prevalecer el estado de Derecho», terció la maestra Rosa Hilda Rojas.

Por otro lado, dieron a conocer las denuncias presentadas por la coacción al voto emprendida por funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal a favor de los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Ante esta situación, los cerca de 500 agremiados de la Abogacía Veracruzana se están preparando para llevar a cabo la defensa del voto de las y los ciudadanos, así como lo relativo a los medios de impugnación que en su oportunidad se presentarán ante las instancias correspondientes, a fin de que el sufragio sea respetado, dijeron por último.