* Un aparente golpe de calor habría sido el causante de esta tragedia

* Activistas señalaron que la muerte de los ejemplares se dio a consecuencia de la tala inmoderada de árboles por parte de los propietarios de la zona boscosa

 

Sergio Aldazaba

Hueyapan de Ocampo, Ver., 28 de mayo del 2024.- Un grupo de siete ejemplares de monos aulladores fallecieron por un aparente golpe de calor en la localidad de Barrosa, donde vecinos denunciaron que meses atrás taparon varios árboles que los primates usaban como hábitat.

Las altas temperaturas también mantienen en riesgo a otro grupo de primates de la misma especie en la zona, por lo que se solicitó la intervención inmediata de las autoridades y de rescatistas.

Socorristas de Protección Civil municipal, acompañados de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), arribaron a la mencionada comunidad, pero desafortunadamente los especímenes ya habían perecido.

Mediante las redes sociales, habitantes y activistas señalaron que la muerte de los siete ejemplares se dio a consecuencia de la tala inmoderada de árboles por parte de los propietarios de la zona boscosa, algunos de ellos inscritos en el programa federal “Sembrando Vida”, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades ambientales.

“Es lamentable la situación que hoy estamos viviendo en el mundo entero. Creo que es la hora de despertar y cuidar nuestro medio ambiente. No es solo sembrar árboles por tendencia, sino también cuidar la fauna, ahorrar agua, no tirar basura, y más.

Hoy, ciudadanos de la comunidad de Barrosa, Municipio de Hueyapan de Ocampo, me comentaron que si podía apoyar a una manada de monos que estaban muriendo. Al acudir al lugar, ya había cuatro que habían perdido la vida y otros más en muy mal estado. El cuadro clínico que pude percibir es deshidratación debido a la ola de calor que estamos pasando”, lamentó la activista Flor Gasperin.

Las imágenes que fueron compartidas muestran el deplorable estado de los primates, pues algunos eran muy pequeños y otros adultos, con bajo peso y síntomas de deshidratación.

Por su parte, integrantes de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas informaron que este martes 28 de mayo acudirían a la zona para proporcionar comida e hidratación a los monos restantes que habitan en esa comunidad, para evitar que sufran el mismo destino.

El ayuntamiento también informó que intervendrán para ayudar al resto de la manada de monos que están sufriendo los estragos del calor, a través de un plan emergente, pues las temperaturas en el sureste han llegado incluso a los 50 grados de sensación térmica.