* Durante las últimas 48 horas han atendido al menos siete reportes en distintas localidades

 

Sergio Aldazaba

Alvarado, Ver., 28 de mayo del 2024.- Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Alvarado han continuado con el intenso combate a incendios de pastizales en toda la región, a medida que el estiaje se hace cada vez más grave.

Durante las últimas 48 horas, los mencionados socorristas han atendido al menos siete reportes en distintas localidades, e incluso uno más que, por fortuna, resultó ser una falsa alarma.

Cabe señalar que la corporación no descarta la posibilidad de que estos siniestros sean provocados por algún pirómano que anda suelto en el municipio y solo busca afectar a la población y a la fauna.

El primer reporte se dio en la localidad de La Esperanza, donde habitantes reportaron que, a orilla de la carretera, unos árboles de jobo y demás pastizal estaban ardiendo rápidamente, por lo que acudieron a extinguir el fuego.

Posteriormente, acudieron a la Carretera Federal Costera del Golfo Paso del Toro/Alvarado, Km. 34+150, a la altura de Camaronera, donde sofocaron un pastizal que amenazaba con llegar a los negocios cercanos.

Horas más tarde, tuvieron que trasladarse al tramo carretero Lerdo de Tejada/Alvarado, Km. 66+100, a la altura de la comunidad de Conejo Blanco, donde el humo impedía la visibilidad a los automovilistas.

Luego acudieron a Rancho El Dorado, Rincón de la Palma, Báscula Pope y Rancho Playa Azul por otros incendios que, por fortuna, pudieron ser controlados por los propietarios, quienes solo recibieron las recomendaciones pertinentes.

Después se trasladaron cerca de la localidad Buena Vista, donde otro pastizal ardía a la orilla del camino y ya amenazaba con provocar un accidente debido a la densa cortina de humo, así que lo sofocaron.

Asimismo, informaron que, por cuarta ocasión, llegaron hasta el kilómetro 66 de la Lerdo-Alvarado, a la altura de Conejo Blanco, donde otro terreno ardía frente a la gasolinera Don Justo, y trabajaron para apagarlo.

Horas después, tuvieron que acudir al kilómetro 44, en la zona conocida como El Pantanal, donde un lote usado como vertedero clandestino en un cerro ardía, por lo que batallaron para sofocarlo en su totalidad.

Finalmente, acudieron de nuevo a Salinas, donde habitantes reportaron el fuego en otro pastizal, pero tras realizar el recorrido correspondiente, confirmaron que se trató de una falsa alarma.