* “El incremento al salario mínimo, así como el aumento a los días de vacaciones que fueron autorizados a nivel federal, podría tener una consecuencia en el pago de ese derecho”, explicó

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 27 de mayo del 2024.- Para este 2024, algunas empresas del estado tendrán complicaciones para cubrir el pago Fernando Arana Watty del reparto de utilidades, aseguró el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano,.

En entrevista, explicó que el incremento al salario mínimo, así como el aumento a los días de vacaciones que fueron autorizados a nivel federal, podría tener una consecuencia en el pago de ese derecho.

El representante empresarial aclaró que el tema del reparto de utilidades no es contable, pues hay que repartirlas como marca la ley, y los afiliados al Consejo tienen la obligación y la voluntad de dar ese reparto.

“Muchas veces no se entiende por parte de los empresarios que no hay utilidades, porque luego de una nueva inversión es mantenimiento, gastos. Este año hemos visto un incremento en el salario mínimo y en las vacaciones, por lo tanto, debe haber una reducción en el reparto de utilidades porque no se puede pretender que todo crezca cuando el país no está creciendo”.

Consideró que un número menor de empresas podrá cumplir con este reparto, pues aunque no se han tenido quejas de que no se haya pagado en años anteriores, en este año se está a tiempo, pero sí habrá una reducción.