* La reparación podría tardar hasta 72 horas, advierten autoridades

 

Enrique Burgos/Foto: Ilustrativa

Coatzacoalcos, Ver., 27 de mayo del 2024.- Una fuga en la línea de 48 pulgadas que viene de la presa Yuribia hacia Coatzacoalcos provocó el cierre del quiebracargas, dejando a más de una decena de colonias sin agua potable.

Hildeliza Díaz Calafell, directora del organismo, apuntó que la reparación podría tardar entre 48 y 72 horas, tiempo en el cual se agudizará la falta del recurso, pues el servicio será intermitente.

“Durante la madrugada detectamos una fuga importante en el acueducto de Yuribia, en la línea de 48 pulgadas que es la principal que abastece a la zona centro. En Chinameca, a la altura del Jobo, el personal de la CMAS está hablando con los dueños del predio para que nos permitan entrar a trabajar. Se va a tener que hacer un trabajo similar al del año pasado. Sin embargo, esperamos no tener que cortar el servicio de manera similar. Vamos a estar trabajando en vivo y esperamos poder resolver el problema de la fuga en las próximas 48 a 72 horas, ya que nos está haciendo perder niveles en las colonias donde tenemos problemas de estiaje, solo que ahora es de manera general porque está cerrado el quiebracargas”, mencionó.

Las colonias afectadas incluyen: Centro, Petrolera, María de la Piedad, Ávila Camacho, Benito Juárez Norte y Sur, Palma Sola, Luis Echeverría, Hernández Ochoa, Lázaro Cárdenas, Tierra y Libertad, López Mateos, Ampliación López Mateos, Ejidal, Puerto México, Petroquímica y Héroe de Nacozari.

Díaz Calafell aclaró que las colonias que reciben el recurso a través de los pozos no tendrán este problema.

“Las colonias como Puerto Esmeralda, Maradunas, y Punta Caracol no deberían tener problemas de agua”, indicó.

Reiteró que, debido al estiaje, la fuga generará mayor desabasto en las colonias que ya presentaban problemas y que son surtidas desde la presa Yuribia.