Yazmín Hernández 
Xalapa, Ver., 27 de mayo de 2024.- Ante el incremento de las temperaturas en Veracruz, empresarios del ramo de la construcción han tomado medidas para proteger a los obreros, afirmó Rafael Fernández de Lara Sánchez, presidente de la CMIC Delegación Veracruz Centro.
En entrevista, Fernández de Lara destacó que, aunque no se han reportado casos de golpe de calor entre los trabajadores, se han implementado modificaciones en la forma de trabajar. Estas incluyen:
– ajustes en los horarios de comida,
– hidratación continua,
– uso de bloqueadores solares y
– cambios en la vestimenta y herramientas de trabajo.
«En la construcción nos obligan a usar cascos, pero yo creo que con el cambio climático tendrán que venir también cambios en las medidas de seguridad, y no tardarán en salir sombreros tipo casco porque estos no protegen de los rayos del sol», señaló.
Explicó que las empresas están obligadas a vigilar a los trabajadores por cuestiones de seguridad, y prevé que en los próximos años las empresas tendrán que adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.
«Lo que buscamos es proteger al trabajador. Cuando vemos que alguno no coordina, o que da un pasito para acá y otro para allá de manera no muy coordinada, se retira de la obra, se mete a la sombra y se hidrata, porque hay veces que no quieren tomar agua. Esa es la verdad. Esas son las medidas que hemos tomado porque es mucho el calor», añadió.
Fernández de Lara insistió en que la CMIC se rige por buenas prácticas empresariales, cuidando la salud de sus empleados y ofreciendo cursos de seguridad industrial de manera permanente.