• El presidente Raymundo Andrade Rivera al dar la autorización de la licencia de construcción, violó el decreto presidencial que establece debe conservarse esta área, acusó Gregorio Jácome

Irineo Pérez Melo

Coatepec, Ver., 27 de mayo del 2024.- El alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, viola flagrantemente un decreto presidencial con la cual el Centro Histórico de este Pueblo Mágico debe conservar su imagen, pero que ello no impidió para expedir una licencia de construcción en la esquina de 5 de mayo y Jiménez del Campillo, para instalar una empresa de carnes y embutidos.
Esto fue denunciado por el arquitecto Gregorio Jácome Rodríguez, presidente del Consejo Histórico de la ciudad de Coatepec, A. C., quien dijo que sin consultar a la población y sin tener siquiera el dictamen de cambio de uso de sueño, ni la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), otorga la licencia de construcción, violando dicho decreto presidencial.


En entrevista, el entrevistado mencionó que dicho decreto fue emitido en el 2000, para conservar el citado centro histórico y en el otorgamiento de la licencia al particular, están involucrados, además del presidente municipal, el director de Obras Públicas, Enrique Daniel Zeferino Linares, y la subdirectora de Desarrollo Urbano, Yuri Linda Juárez Culebro.
“Nos dirigimos a dialogar con nuestras autoridades municipales y un servidor, como arquitecto y presidente del Consejo Histórico de la ciudad de Coatepec, les exigí que me presentaran el oficio de cambio de suelo, a lo cuál se negaron, porque nos dijeron que no lo tenían, ya que el delegado del INAH, José Manuel Buñuelos Ledezma, les había dado el visto bueno.
Ante esa respuesta, dijo, acudimos con al delegado del INAH y él simplemente nos dijo que nunca dio alguna autorización para la licencia de construcción para llevar a cabo la obra mencionada.
Por lo tanto, le exigimos al alcalde de Coatepec desista de esta construcción, ya que anteriormente era un estacionamiento y no era un establecimiento de servicio.
Por tal motivo, los ciudadanos inconformes por esta situación, colocaron este lunes una lona grande en la construcción de la obra, clausurandola, manifestándo asi su inconformidad por este hecho.
Los que estamos inconformes por esta situación solicitamos al presidente municipal, nos reciba o de lo contrario vamos a seguir con nuestra inconformidad, ya que la obra ya inició y se proseguir afectará la imagen citadina del centro histórico de Coatepec, concluyó.