* Dieron a conocer que la entrega se realizó esta madrugada en el aeropuerto internacional de Toluca

* Néstor Isidro Pérez Salas fue detenido en noviembre de 2023 por elementos de la Guardia Nacional en un operativo llevado a cabo en Culiacán, Sinaloa

 

jornada.com

Ciudad de México, 25 de mayo del 2024.- El gobierno mexicano entregó a autoridades de Estados Unidos a Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, jefe de seguridad de Alfredo e Iván Guzmán, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Funcionarios mexicanos dieron a conocer que la entrega en extradición se realizó esta madrugada en el aeropuerto internacional de Toluca, donde agentes estadunidenses se hicieron cargo de su custodia para trasladarlo a Nueva York, donde existen acusaciones en su contra por tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la entrega en extradición de Pérez Salas, quien además de ser uno de los operadores para la producción y tráfico de fentanilo desde el estado de Sinaloa a Estados Unidos, también era coordinador de seguridad de los hijos de Guzmán Loera, conocidos como Los Chapitos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que “con esta acción coercitiva, El Nini se une a la creciente lista de líderes y asociados de cárteles acusados y extraditados a Estados Unidos.

El Nini fue detenido en noviembre de 2023 por elementos de la Guardia Nacional en un operativo llevado a cabo en Culiacán, Sinaloa. Desde noviembre hasta esta madrugada Néstor Isidro Pérez Salas estuvo encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cereso), número 1, altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.