• Productores calificaron como «apocalíptica» la situación que están viviendo

 

  • Es la sequía más severa qué hemos tenido y está afectando a todo el sector agrícola, señalan

 

Sandy Barradas

Coatepec., 24 de mayo de 2024.- Cafetaleros de la zona de Coatepec, Cosautlán de Carvajal, Teocelo y Naolinco, advirtieron que el 50 por ciento de la próxima cosecha podría perderse debido a la falta de lluvias.

Al respecto, el integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, calificó de «apocalíptica» la situación que están viviendo los cafeticultores de esa zona, donde ya se han reportado cafetales totalmente afectados por el estiaje que se vive.

«Estamos alarmados por la situación que se vive no solo en el sector cafetalero sino en todo el campo, estamos en una situación apocalíptica porque es la sequía más severa qué hemos tenido y está afectando a todo el sector agrícola», comentó.

Explicó que esperaban la floración de la planta este mes de mayo, sin embargo, la sequía que se registra en todo el estado de Veracruz, ha marchitado los cafetales y si la falta de lluvias prevalece en un mes, prevén qué sea una catástrofe para el aromático.

«Todo está seco, que el café que venía no sabemos si está dañado, pero los cafetales qué no tienen sombra están destruidos, esos ya se perdieron.

 

Las pérdidas en el sector serían hasta ahora en más de un millón de sacos de café en Veracruz, pero si se prolonga más estaríamos teniendo el cien por ciento de pérdidas», lamentó.

Finalmente, refirió que vienen de una situación crítica por los bajos precios que se reportaron la temporada pasada, por lo que ahora previó qué esto será un duro golpe para los cafeticultores.