* En días pasados en tiendas de Coatepec se reportó el desabasto de hielo y de garrafones de agua
Sandy Barradas
Coatepec., 24 de mayo de 2024.– Debido a la disminución de los niveles que ya registran ríos y manantiales que provén al municipio de Coatepec, la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatepec ha empezado aplicar tandeos en la cabecera municipal.
Al respecto, la regidora cuarta del Ayuntamiento, Sofía Viveros Colorado, informó que a partir del día de ayer y de manera indefinida se aplicarán los tandeos en todas las colonias de la cabecera municipal.
Y es que aseveró que el estiaje ha sido “duro” para Coatepec pues se han alcanzado temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados, mismas que nunca se habían reportado.
“El estiaje en este año está siendo muy duro no solo para Coatepec sino para toda la entidad y el país, desde el año pasado se comenzaron a hacer los tandeos de agua, pero es importante que la ciudadanía haga conciencia del ahorro y el uso del agua en sus hogares”, comentó.
Refirió que a partir del 2023 iniciaron estos tandeos, pues en años anteriores no era necesario, sin embargo admitió que el crecimiento poblacional, las altas temperaturas y la deforestación han repercutido en la escasez del vital líquido.
 “Los mantos acuíferos van siendo afectados porque ha habido deforestación, desde ayer se plica este tandeo, y se prevé que permanecerá en lo que se estabiliza y empieza a llover, que los ríos estén a su nivel optimo”, explicó.
Asimismo, precisó que en días pasados Coatepec sufrió de desabasto de garrafones de agua y de hielo, “en Coatepec no se había visto en tiendas desabasto de hielo y garrafones, es de tomar conciencia”, finalizó.