* Héctor Eduardo Ramírez explicó que los elementos llegaron al sitio con el propósito de tomar su declaración y posteriormente se fueron

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 23 de mayo del 2024.- Este jueves, un grupo de personas que supuestamente se identificaron como policías ministeriales (PM) arribaron a la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz para tomar la declaración de líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 70, quienes desde del día de ayer mantienen una protesta exigiendo mejorar sus condiciones laborales.

Al cumplirse 24 horas, los sindicalizados se encontraban bloqueando el acceso a las oficinas de la Secretaría de Salud, ubicada en la colonia Aguacatal, en Xalapa, cuando empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron acto de presencia.

Al respecto Héctor Eduardo Ramírez Ortiz, Secretario de Asuntos Administrativos del Comité Ejecutivo Estatal Sección 70, explicó que los ministeriales llegaron al sitio con el propósito de tomar su declaración y posteriormente se fueron.

“Nos estamos manifestando en todo el estado y ya nos notifican que está la Policía Ministerial. Lo que se ve no se juzga. Lo único que declaré es que tenemos testigos; están las cámaras, y los compañeros que nos están apoyando son de diferentes jurisdicciones, centros de trabajo y oficina central que apoyan el movimiento”, explicó.

Recordó que entre las demandas del sindicato están el retiro de los descuentos de financieras fantasmas, la actualización de solicitudes de cambios de área y adscripción, pagos de riesgo de trabajo, y el respeto y cumplimiento de las condiciones generales de trabajo.

También demandan agilidad y buen trato en los trámites de prestaciones al personal, entrega de nombramientos, trato digno a los trabajadores en todas las áreas de la Secretaría de Salud, no al autoritarismo y una normatividad clara para revisar las comprobaciones de viáticos, así como el cese del acoso de los guardias del IPAX a trabajadores y usuarios.

La plantilla laboral en protesta está conformada por 1,200 trabajadores adheridos a la Sección número 70. Las manifestaciones se extienden desde Tuxpan, en la zona norte, hasta el sur de la entidad veracruzana.