* El representante de los trabajadores del Sector Salud se comprometió a que a partir de mañana, volverán a expedirse los certificados de defunción

 

* Los afectados hicieron saber a los huelguistas que la detención de sus labores afecta directamente a familiares

Sergio Aldazaba

Veracruz, Ver., 23 de mayo del 2024.- Representantes de las 38 agencias funerarias que operan en la conurbación acudieron a la Jurisdicción Sanitaria número 8 para dialogar con el representante de los huelguistas a fin de que no detengan la expedición de certificados de defunción.

La tarde de este jueves, un grupo de gerentes de dichos negocios llegaron a las instalaciones de Alacio Pérez y Carmen Serdán, presentándose para dialogar con los trabajadores que se mantienen en paro.

Los afectados hicieron saber a los huelguistas que la detención de sus labores afecta directamente a familiares que tengan personas en trámites funerarios, pues no pueden darles sepultura, cremarlos o trasladarlos.

El representante de los trabajadores del Sector Salud los recibió y luego de un breve diálogo, se comprometió a que a partir de mañana, a las 8 de la mañana, volverán a expedirse los certificados en cuestión.

Les garantizó que si bien las oficinas permanecen cerradas, los recibirán en otra ubicada a una cuadra sobre la avenida 20 de Noviembre, para ya no dejar pasar más tiempo y que puedan liberar los cuerpos.

Los agentes funerarios mostraron su preocupación no solo por su negocio, sino por las familias afectadas en torno a este hecho. Después de velar a sus difuntos, no han podido sepultarlos o cremarlos.

Asimismo, señalaron que si bien los cuerpos llevan una preparación para los ritos mortuorios, no es ideal que excedan cierto tiempo, ya que la descomposición de la carne puede generar un foco de infección.

Por último, señalaron que en caso de que la jurisdicción incumpla con lo pactado, tomarán otras medidas como manifestarse. Además, ellos ya no responden por las acciones que puedan emprender las familias agraviadas, pues han tratado de mediar la situación con diálogo.