* A pesar de que los debates tuvieron un costo de 12 millones de pesos, los aspirantes decidieron no asistir

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 22 de mayo del 2024.- En cinco de los 30 distritos del estado de Veracruz, los candidatos que participan por las Diputaciones Locales por el Principio de Mayoría Relativa, organizados por el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) como parte del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, han cancelado su participación en los debates.

El Consejero Electoral, Roberto López Pérez, quien preside la Comisión Temporal de Debates, declaró que hasta la fecha algunos encuentros entre los participantes han sido suspendidos en Cosoleacaque, Pánuco, Tuxpan, Tantoyuca y San Andrés Tuxtla, porque no se ha podido completar el mínimo requerido de candidaturas, que son dos.

«Tema aparte es que las y los candidatos no hayan llegado en estos cinco distritos. Todavía nos faltan un total de seis debates. Hoy vamos a tener debate en Martínez de la Torre, Cosamaloapan y Emiliano Zapata», mencionó.

López Pérez, afirmó que antes del ejercicio democrático, todos los aspirantes habían confirmado su asistencia por escrito, pero de última hora decidieron no acudir.

«No  sabemos porque, insisto, aun cuando ya confirmaron por escrito, aun cuando hay un acuerdo del Consejo General que antecedió a una deliberación en un consenso unánime de los partidos políticos en el que se comprometieron a llevar a esos candidatos, aun así, el día del debate hay quienes no llegan. Y entonces eso imposibilita el debate. Algunos (candidatos) han tenido la deferencia de mandar un escrito diciendo que por agenda, por motivos de salud, etc.», añadió.

No obstante, el consejero dejó en claro que el OPLE ha cumplido con la organización de los debates y todo lo que involucra su desarrollo, como la metodología, el formato, las sedes, la infraestructura, y las y los moderadores, tal y como lo exige la Ley.

Recordó que los debates concluyen el próximo 24 de mayo y tuvieron un costo de 12 millones de pesos, por lo que el único afectado con la cancelación será el ciudadano.