* Presuntamente habría impedido a su expareja, Elisa Saldívar, ver a sus dos hijos durante 3 años

 

Sergio Aldazaba

Veracruz, Ver., 21 de mayo del 2024.- El médico esteticista Juan Eugenio “N” fue vinculado a proceso como probable responsable del delito de retención de menores, quien presuntamente ha impedido a su expareja ver a sus dos hijos.

Han sido tres largos años de lucha para Elisa María Saldívar Barcelata contra la violencia vicaria, quien incluso acabó en la cárcel por delitos fabricados injustamente, de los cuales demostró su inocencia.

El pasado lunes 20 de mayo, la jueza de control Araceli Estrada dictaminó la vinculación a proceso del señalado, al encontrar suficientes elementos que sustentan su presunta responsabilidad.

El acusado había logrado un depósito a nombre de su madre y abuela de los menores, María “N”, mediante supuestas falsedades, el cual fue concedido por el juez Gustavo González Lazcano en el Juzgado Décimo de Primera Instancia.

Sin embargo, le fue revocado por el mismo juez, gracias a que Saldívar Barcelata ganó un amparo mediante el Juez Cuarto de Distrito, quien ordenó la restitución de los menores en 2022, pero esta diligencia no ha sido cumplida.

La agraviada señaló que Juan Eugenio “N” y su mamá María “N” han escondido a sus hijos durante estos tres años, argumentando en los tribunales que ella los abandonó para quedarse con la custodia total.

Incluso, pasó 6 meses en una cárcel de Quintana Roo por los delitos de violencia familiar, robo y corrupción de menores, pero logró demostrar su inocencia y ahora ha llegado a Veracruz para recuperar a sus hijos.

Elisa Saldívar señaló que en Veracruz la violencia vicaria no ha sido tipificada como un delito y la legislación permanece guardada en un cajón por este gobierno, pero las colectivas feministas luchan por cambiar esta situación.