* Será el 24 de mayo a las 11:30 en Coscomatepec

* Se transmitirá a través de la Secretaría de Gobernación y Equifonía Asociación Civil

Karla Rodríguez Chimal

Xalapa, Ver., 20 de mayo del 2024.– Esta mañana en una conferencia de prensa, estuvieron Adriana Fuentes y Araceli González Saavedra, ambas representante legal del caso Pilar Argüello Trujillo e integrantes de Equifonía.
Mencionaron que el próximo viernes 24 de mayo se llevará a cabo el “Acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpa pública- Dictamen 75/2014 Pilar Argüello Trujillo” y sus familiares a las 11:30 horas en la Plazuela Miguel Hidalgo ubicada en Avenida 5, en Coscomatepec, Veracruz.
Asimismo señalaron que Argüello Trujillo fue asesinada en el municipio ya mencionado, el 3 de septiembre de 2012, su cuerpo fue abandonado en un lugar público y su familia se enteró el día después, por medio de un periódico local.


Fue el 05 de septiembre que el responsable confesó haberle quitado la vida, sin embargo el 3 de noviembre del 2012 la Jueza del Juzgado de Responsabilidad Juvenil del Estado lo absuelve, argumentando que no se acreditó su plena responsabilidad y el 17 de enero de 2013 se confirmó la sentencia absolutoria.

Ahí mismo en el acto el Estado Mexicano reconocerá las fallas que ha tenido en la resolución del presente caso, en el esclarecimiento y reconociendo los pendientes institucionales que aún persisten para garantizar verdad y justicia tanto para Pilar como a sus padres.
Por último, invitación para asistir o ver la transmisión por medio del canal de la Secretaría de Gobernación y por la página de Facebook: Equifonía Asociación Civil.