* La empresa estatal recordó que temporada de lluvias y ciclones tropicales inició el 15 de mayo en el Pacífico y dará inició el 1 de junio en el Atlántico

* Manuel Bartlett Díaz reconoció la capacidad y disposición del personal para servir a México

 

jornada.com

Ciudad de México, 17 de mayo del 2024.- Ante el inicio de la temporada de huracanes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reafirmó su compromiso de asegurar la infraestructura que provee energía eléctrica a sus más de 48 millones de usuarios.

Durante la Reunión Nacional de Huracanes, directivos de la empresa estatal señalaron que para atender las posibles afectaciones por fenómenos meteorológico, cuenta con la capacidad de desplazar a más de 17 mil trabajadores, estarán a disposición mil 277 centros de atención a clientes, 127 almacenes de emergencia, 111 centros de operaciones de CFE Transmisión, 46 torres de iluminación, 90 subestaciones móviles, 88 centros de control de CFE Distribución, 12 helicópteros, 9 mil 403 vehículos, 648 plantas de emergencia y 26 plantas de gran capacidad.

La empresa estatal recordó que temporada de lluvias y ciclones tropicales inició el 15 de mayo en el Pacífico y dará inició el 1 de junio en el Atlántico, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica la formación de hasta 41 fenómenos meteorológicos, de los cuales 9 podrían convertirse en huracanes de categoría 3 o superior.

En videoconferencia, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz reconoció la capacidad y disposición del personal para servir a México.

El funcionario reconoció al personal que laboró para restituir el servicio eléctrico tras el paso devastador del huracán Otis en Guerrero.

“Son ustedes un orgullo para la empresa, son ustedes un orgullo para México y se merecen el reconocimiento de la patria”, señaló.

La empresa indicó que por su ubicación geográfica, México es susceptible de experimentar situaciones de emergencia y desastre ocasionadas por la presencia de agentes perturbadores.

Estilísticamente el estado de Baja California Sur recibe casi el 14 por ciento de los impactos de ciclones tropicales seguido de Quintana Roo con 13.5 por ciento.

Descartó que la empresa estatal ha demostrado su fortaleza ante huracanes de gran impacto para el país y se ha caracterizado por el restablecimiento de energía eléctrica en tiempo récord.

En 2023, el huracán Otis significó la movilización de dos mil 900 trabajadores, 283 grúas, 875 vehículos, 147 plantas de emergencia y 7 helicópteros para reparar daños en 171 estructuras colapsadas y 11 mil 941 postes.

El año pasado impactaron 48 por ciento más ciclones en el país con respecto al promedio de 50 años, que es de 5.4 impactos.

Durante la RNH se exhibieron maniobras relacionadas con el proceso de distribución de la energía eléctrica; otras relacionadas con el proceso de transmisión, entre otras demostraciones.