Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas 

Orizaba, Ver., 09 de mayo del 2024.- Las altas temperaturas y la escasez de agua podrían reducir las cosechas de café en la región hasta en un 30 por ciento, expuso el empresario del ramo, Octavio Gracián Malpica.

«Estamos en un momento crítico de sequía, los productores reportan cosechas bajas y esperamos que las lluvias lleguen pronto. Afortunadamente, nuestra zona suele ser benévola en este sentido, aunque nos esperan dos semanas de calor intenso. En la zona montañosa, esperamos que la temperatura se recupere pronto y que lleguen las lluvias para beneficiar la cosecha de café».


Expuso que la sequía ya ha provocado una reducción de la producción del 30 al 35 por ciento, lo que, a su vez, está teniendo un impacto en los precios del café, tanto para los productores como para los consumidores.

«Es un tema de oferta y demanda. Al haber menos producción, el producto escasea y, por otro lado, los recientes problemas en la guerra de Israel han impulsado el precio del café, que ya estaba en 17.50 dólares por libra. En las últimas cifras, ha subido más de un peso. Esto encarece el café en verde y genera inflación».


Aseguró que la situación es preocupante, no solo para los productores de café, sino también para la economía de la región, pues se trata de un importante cultivo que genera empleos e ingresos para muchas familias, por lo cual es necesario tomar medidas para mitigar los efectos de la sequía y el cambio climático en el sector cafetalero.

Esto incluye invertir en sistemas de riego más eficientes, desarrollar variedades de café más resistentes a la sequía y promover prácticas agrícolas sostenibles y también es importante que los consumidores sean conscientes de la situación y apoyen a los productores de café locales comprando café de comercio justo. Esto ayudará a garantizar que los productores reciban un precio justo por su producto y que puedan seguir produciendo café de alta calidad.