* “Necesitamos nuevas fuentes de abastecimiento”, señaló el presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Veracruz-Centro

* “Es un tema muy serio, tenemos que saber cuidar el agua, no solo tenerla, sino también saberla cuidar”, argumentó

 

Yazmín Hernández

 

Xalapa, Ver., 03 de mayo del 2024.- Xalapa registra un déficit de casi el 50 por ciento de su necesidad de abastecimiento de agua, que es de 54 millones de metros cúbicos, toda vez que hoy solo cuenta con 25 millones de metros cúbicos.

El problema de la carencia de agua ha rebasado a las autoridades y a la ciudadanía en general, pues todo el mundo habla del desabasto, pero poco se hace al respecto, apuntó Rafael Fernández de Lara Sánchez, presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Veracruz-Centro (CMIC).

Entrevistado en el marco de la conmemoración del Día de la Santa Cruz y de la Expo Construye 2024, el representante de los constructores en Xalapa dijo que es un problema muy grave y serio.

“El agua necesita grandes inversiones, necesarios aproximadamente 100 mil millones de pesos anuales a nivel nacional y Veracruz requeriría de eso, al menos 8 mil o 9 mil millones de pesos al año. Hoy el estado de Veracruz en Conagua tiene un presupuesto muy bajo, prácticamente 0, es demasiado bajo”.

Y es que, dijo, se requiere la visualización de presas y la reconstrucción de las fuentes de abastecimiento, pues recordó que el abastecimiento de Huitzilapan-Xalapa tiene más de 25 años y requiere de un mantenimiento mayor, no solo de “parches”.

“Pero necesitamos nuevas fuentes de abastecimiento de agua. Xalapa requiere alrededor de 54 millones de metros cúbicos, y al día de hoy tenemos un déficit de 25 millones de metros cúbicos, entonces definitivamente es un tema muy serio, tenemos que saber cuidar el agua, no solo tenerla, sino también saberla cuidar”.

Fernández de Lara Sánchez hizo un llamado a las autoridades para destinar los recursos suficientes para reparar las líneas de suministro y, sobre todo, buscar nuevas fuentes de abastecimiento.

Este año, como cada 3 de mayo, los empresarios constructores celebraron el Día de la Santa Cruz con una exposición de maquinaria y equipo de construcción, junto con su tradicional comida.