* Hasta cuatro de cada 10 personas a quienes se ofrecen créditos electrónicos son defraudadas

* No se trata solo de un robo, sino de un fraude bien estructurado, ya que aparte de quitarles su dinero, también roban su identidad

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 30 de abril del 2024.- Ante el auge de empresas que ofrecen préstamos a través de plataformas digitales, el delegado estatal de la Unión Nacional Zapatista (UZADE), David González Rojas, invitó a la población en general a observar medidas preventivas para evitar ser víctimas de fraudes. Según estadísticas, de cada diez usuarios contactados, hasta cuatro personas están siendo estafadas.

En entrevista, detalló las prácticas fraudulentas que proliferan en el ámbito digital, donde estas empresas se aprovechan de la necesidad de las personas de adquirir herramientas, maquinaria o vehículos para el trabajo. ‘Estas plataformas aprovechan la necesidad de las personas para obtener un crédito, solicitando depósitos iniciales que luego desaparecen sin otorgar el financiamiento prometido’, explicó.

Expuso que no se trata solo de un robo, sino de un fraude bien estructurado, ya que aparte de quitarles su dinero, también roban su identidad. ‘Al solicitar datos personales como el INE, huella digital y dirección, estas empresas obtienen información valiosa que puede ser utilizada para cometer otros fraudes’.

Por ello, hizo un llamado a la población a ser cautelosa al utilizar plataformas digitales para obtener créditos o adquirir bienes. ‘Es importante verificar la autenticidad de la empresa y evitar realizar depósitos iniciales sin tener la certeza de que se trata de una operación legítima’, enfatizó.

Finalmente, emitió una serie de recomendaciones para evitar fraudes en línea: ‘Verifique la autenticidad de la empresa, investigue antes de proporcionar cualquier información personal o financiera. Busque en internet opiniones de otros usuarios y asegúrese de que la empresa tenga un sitio web oficial y una presencia en línea legítima. No realice depósitos iniciales, evite depositar dinero antes de obtener el crédito o adquirir el bien. Si la empresa solicita un depósito inicial, es probable que se trate de un fraude. Proteja su información personal, no comparta información personal como el INE, huella digital o dirección con empresas desconocidas’