Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 29 de abril del 2024.- Ante los constantes ataques cibernéticos que se tienen y en el marco de la constante evolución tecnológica, cerca del 99 por ciento de las dependencias gubernamentales mantienen renovados y actualizados sus sistemas de manera constante para garantizar la seguridad, eficiencia y calidad de los servicios que ofrecen a la ciudadanía, informó el director general de Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, Alejandro Garnica Fernández.

En entrevista explicó que, como encargados del manejo de información y recursos, son conscientes de esta dinámica, por lo que han invertido recursos considerables en la modernización tecnológica de las distintas áreas, con un enfoque particular en aquellos sistemas estratégicos para el manejo administrativo, como en las áreas de recaudación.

Agregó que en este año se ha puesto especial énfasis en el avance tecnológico, modernizando la infraestructura desde la Dirección General de Innovación Tecnológica. «Se han revisado los distintos desarrollos de software para las distintas dependencias y se han estado implementando innovaciones constantes en cada una de ellas. Gracias a esto, hemos logrado un avance muy importante tanto en equipamiento como en desarrollo».

Dijo que la modernización tecnológica en las dependencias gubernamentales trae consigo diversos beneficios, entre los que destacan una mayor seguridad, pues los sistemas actualizados cuentan con mejores medidas de seguridad para proteger la información confidencial de los ciudadanos; eficiencia, pues los nuevos sistemas permiten agilizar los procesos y reducir tiempos de espera, lo que se traduce en un mejor servicio para la ciudadanía; calidad ya que la implementación de nuevas tecnologías permite ofrecer servicios más completos y de mejor calidad y transparencia pues los sistemas digitales facilitan el acceso a la información pública y promueven la transparencia en la gestión gubernamental.

Aseguró que el compromiso del actual gobierno con la modernización tecnológica se refleja en las acciones que se están llevando a cabo para continuar avanzando en este ámbito por lo que hay confianza que los próximos años se continúen implementando nuevas tecnologías y soluciones innovadoras que beneficien a la ciudadanía y mejoren el funcionamiento de las dependencias gubernamentales.