Yazmín Hernández 
Xalapa, Ver., 28 de mayo de 2024.- El próximo 25 de mayo en Veracruz se trabajará en la la Agenda por la Diversidad del Estado de Veracruz, donde se busca que la próxima legislación atienda el tema de la construcción de la fiscalía especializada en crímenes de odio.
La diputada federal  Salma Luévano Luna, destacó que dicha iniciativa emana de la sociedad civil y que en estos momentos es arropado por la candidata a la presidencia de la República por la colación “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum.
Por lo anterior, mencionó Nación Orgullo realizará 32 “Conversaciones por el Orgullo” con la finalidad de escuchar a todos los colectivos, conocer sus necesidades y demandas para que la comunidad LGBTIQ+ pueda transitar con la vida que merece y necesita.
Luévano Luna, lamentó que por décadas la comunidad LGBTIQ+ haya sido utilizada por los partidos políticos para fines electorales, para obtener las cuotas que se decían incluyentes y que finalmente eran para quienes no les daban la voz ni la representación en la tribuna.
Por su parte la candidata a diputada local por el Partido del Trabajo (PT)  enlace estatal de Nación de Orgullo en Veracruz, Elizabeth Morales García, declaró que desde el Estado se fortalecerán los trabajos en apoyo a la comunidad.
Morales García destacó que estos foros de diálogo y participación colaborativa, buscan identificar las prioridades y necesidades más urgentes de las personas de la población LGBTIQ+ de manera local, principalmente en seis ejes temáticos, que son:  Certeza Jurídica y libre desarrollo de la personalidad, Vida libre de violencia.  Educación, empleo y vivienda, Salud integral, Preservación de la memoria y visibilidad y Construcción de comunidad.