LA RAZÓN DE MÉXICO

Ciudad de México, 28 de abril del 2024.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que logró la extradición desde Canadá a nuestro país de León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien se acusa de delitos relacionados con el “huachicol” o sustracción ilícita de hidrocarburos.

A través de un comunicado, la FGR destalló que “como representante del Estado Mexicano, ante la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, se concedió al Gobierno de México la extradición de Eduardo ‘L’”.

Explicó que el mismo es “requerido por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos”.

Puntualizó que, después de ser detenido y de que se desahogaron las pruebas pertinentes, se determinó procedente la extradición de México, y que el reclamado cuenta con 30 días para apelar la resolución.

“Como se recordará, en mayo de 2019, el Juez de Control en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), emitió orden de aprehensión en contra de esta persona por los delitos referidos, por lo que, en octubre de 2020, a petición del Departamento de Justicia de Canadá, la FGR presentó la petición formal de extradición”, detalló el documento.