* Tuvo una duración de dos horas y al final Rocío Nahle y Polo Deschamps ofrecieron conferencia de prensa para reafirmar lo dicho durante su participación

* El siguiente se llevará a cabo el domingo 12 de mayo a las 18:00 horas, en el World Trade Center de Boca del Río

 

Xalapa, Ver., 27 de abril del 2024.- El primer debate del Organismo Público Local Electoral (OPLE) entre los tres candidatos al Gobierno de Veracruz se llevó a cabo entre ataques mutuos, risas, descalificaciones y propuestas.

El primero en llegar fue el candidato de la alianza «Fuerza y Corazón por Veracruz», José Yunes Zorrilla, quien bajó de su camioneta para ingresar al Museo de Antropología de Xalapa, sede del encuentro, al que después llegó Hipólito Deschamps, de Movimiento Ciudadano, y al final Rocío Nahle García, abanderada de la coalición «Seguimos Haciendo Historia en Veracruz».

Tras la foto oficial con los consejeros electorales locales, se dirigieron al auditorio donde comenzarían el intercambio de ideas sobre diversos temas como Desarrollo Social y Sustentable, Política Migratoria y Política, Gobierno y Cultura Democrática.

El primero en su presentación fue Polo Deschamps, quien advirtió que durante el debate “vamos a ver a la vieja política, a los mismos de siempre, dándose hasta con la cubeta, de ver quién es más ladrón, quién es más corrupto. Vamos a ver por un lado a lo que representa a la familia Yunes, candidato del PRI, a Pepe Yunes, contra todo lo que representa Rocío Nahle. Van a hablar de mansiones, departamento de Nueva York, van a hablar de camionetones, van a hablar de todas las tranzas que han hecho el uno y el otro”.

El candidato José Yunes Zorrilla de la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se enfocó en el lugar de nacimiento de la candidata morenista, a quien todo el tiempo se refirió como la candidata “de Zacatecas”, además de recordar propiedades en México y el extranjero, pagos de recibos de energía eléctrica en su domicilio, observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Energía y denuncias en su contra por diversos delitos.

“Vengo a este debate indignado porque está aquí la candidata de Zacatecas, quien tendría que estar respondiendo ante la justicia nada más y nada menos que por enriquecimiento inexplicable en lugar de, con mentiras, promoverse para gobernar un estado en el que no nació y peor, en el que no conoce”.

Por su parte, la candidata de la alianza Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y Fuerza por México, Rocío Nahle, se sumó a las propuestas de la candidata a la Presidencia de la República por su mismo partido, Claudia Sheinbaum, para reafirmar la presencia de becas universales para todos los niños de educación básica, lo cual ya fue realizado en la Ciudad de México.

Sin embargo, también usó tiempo para señalar a Yunes Zorrilla: “cuando hablan de doble moral, pues miren qué cínico, hablando de que va a tratar a los migrantes, inmigrantes, muy bien cuando todos los días su campaña es de odio, de denostación, de grosería y de insulto precisamente a una mujer que si no tuvo la fortuna de nacer aquí, aquí vine a trabajar, a formar un hogar, a generar empleo, a Veracruz me debo, tengo 38 años aquí y la veracruzana decido dónde ser veracruzano, aquí estoy voy a ser tu gobernadora”.

El debate tuvo una duración de dos horas y al final Rocío Nahle y Polo Deschamps ofrecieron conferencia de prensa para reafirmar lo dicho durante su participación en distintos temas planteados por los moderadores Eirinet Gómez y Leonardo Curzio Gutiérrez.

El siguiente debate será en el World Trade Center de Boca del Río el domingo 12 de mayo a las 6 de la tarde.