* Rafael Norberto Hernández afirmó que la paciente fallecida este jueves, ingresó al hospital cuando ya no contaba con signos vitales

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 25 de abril del 2024.- El director del Centro de Alta Especialidad «Rafael Lucio», Rafael Norberto Hernández Gómez, negó que algunos de los fallecimientos reportados en el nosocomio obedezcan a una falta de atención médica.

En ese sentido, el especialista fue cuestionado sobre la muerte de una mujer adulta mayor que falleció este jueves al ingresar al área de urgencias en el hospital ubicado en Avenida Ruiz Cortines.

Al respecto, el director afirmó que la paciente ingresó al hospital cuando ya no contaba con signos vitales. Mencionó incluso que en 2023 se reportaron tres casos similares en las afueras del hospital, pero en todos ellos se confirmó que los pacientes ya habían fallecido en el traslado.

«En todos los casos se confirmó que no fue así (falta de atención). Todos llegaron sin signos vitales y todos fueron reportados a la Fiscalía. En ninguno de los casos ha fallecido un paciente esperando atención. Tenemos un proceso en el que la atención es inmediata, la valoración inicial», aseguró.

Asimismo, informó que diariamente el CAE atiende un promedio de 100 pacientes diarios en el área de urgencias, y estos son canalizados como primera acción al triage, que es un sistema de selección y clasificación de las personas en los servicios de urgencia, lo que permite dar atención inmediata a los pacientes que estén delicados.

Además, dijo que existe un área habilitada para atender las urgencias médicas y que la plantilla de especialistas está completa.