Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 23 de abril del 2024.- Luego de que Orizaba fuera nombrada “Macrosede” de vacunación, desde el 22 y hasta el 30 de abril, en el Parque Central, antes Apolinar Castillo, se estará llevando el “Gran Vacunatón” en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 7, informó la Coordinadora de Salud del Ayuntamiento de Orizaba Irasema Rebeca del Bosque.

En entrevista explicó que desde las 09:00 horas y hasta las 14:00 se estarán aplicando los inmunológicos para: Sarampión, Parotiditis, Rubéola, Hexavalente, Poliomielitis, difteria, tosferina, Tetanos, neumocicita y Rotavirus, biológicos contemplados dentro del Programa de Vacunación Universal.

Para poder recibir el biológico es necesario acudir al módulo en el horario establecido con la cartilla, aunque en caso de no poseerla, se puede adquirir una en las instalaciones o le será entregado un comprobante que podrá anexar a su documento de información de salud.


Sobre el sarampión, comentó que es una enfermedad febril que es epidémica, que se manifiesta por manchas, mientras que la rubéola es una infección que se contagia directo por saliva o mucosa de una persona infectada. Las anteriores se dan en niños.

Por su parte la parotiditis es una infección de glándulas salivales que se previene con la vacuna; la poliomielitis es una enfermedad difícil, ya que el virus provoca parálisis, sin embargo, se puede prevenir de igual forma aplicando el biológico, mientras que la difteria es una enfermedad caracterizada por la formación de falsas membranas en las mucosas comúnmente de la garganta; la tosferina es una infección que se generaliza por un estado catarral del árbol respiratorio.


Finalmente expuso que en caso de que las condiciones climáticas hagan presentes lluvias, el módulo podría ser movido al kiosco central de este parque o a la entrada del Teatro Ignacio de la Llave, esto con la finalidad de que todos reciban los cuadros completos de los esquemas de vacunación.
Es de mencionar que esta jornada se realiza luego de la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el incremento en el número de personas contagiadas por sarampión.