• Cada año se elaboran 300 millones de llantas, de las cuales 40 millones son desechadas

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 22 de abril del 2024.- Ante la gran contaminación que se genera a través de los neumáticos que están fuera de uso, es necesario y urgente el buscar el aprovechamiento y disposición adecuado de las llantas, pues actualmente solo el 14 por ciento de estas reciben un destino final adecuado, aseguró el ambientalista de la zona Juan Carlos Sierra García.

En entrevista detallò que cada año se producen alrededor de 300 millones de llantas en el país, de las cuales 40 millones son desechadas y el 86% restante termina en basureros, tiraderos clandestinos o incluso son quemadas de manera incontrolada generando materiales altamente tóxicos.


Agregó que la quema de llantas sin control es una práctica altamente nociva para la salud, ya que genera emisiones de furanos y dioxinas, compuestos químicos altamente tóxicos. Además, debido a su alta densidad y composición, las llantas son un material de muy baja biodegradabilidad, tardando cientos de años en descomponerse.

Dijo que ante esta situación surge la necesidad de implementar estrategias efectivas para el manejo y disposición final de los neumáticos, estableciendo centros de acopio y procesamiento en diferentes regiones del país, comenzando por la zona centro, en estados como Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, en donde ya se lleva a cabo la trituración de un promedio de 300 toneladas de llantas mismas para aprovechamiento del caucho como combustibles alternos para algunas industrias.


“Iniciamos en la zona centro del del país, en estados como Aguascalientes, como Querétaro, como San Luis Potosí, debido a que ahí es una zona donde se concentra gran parte del transporte de carga, así como la industria minera que conllevan dentro de sus procesos, el uso y el desuso de una gran cantidad de neumáticos y esto se vuelve un proyecto sostenible debido a la cantidad de neumáticos con la que se puede contar”.

Finalmente dijo que buscarán expandir este proyecto hacia el norte del país y posteriormente si las condiciones lo permiten, traerlo hacia el sur, es decir hacia Veracruz, sin embargo, aseguró que el éxito de este tipo de iniciativas depende del compromiso y la colaboración de diversos actores, incluyendo a la industria, el gobierno y la sociedad civil.