Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 19 de abril del 2024.- Debido a la sequía, en Xalapa y zonas de la región, aumentó hasta en un 300 por ciento el servicio de pipas de agua«, afirmó el presidente de la Coparmex en Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante.

En entrevista, el empresario lamentó que algunas empresas se aprovechen de la necesidad que tienen las familias durante esta temporada para aumentar sus costos.

Anteriormente, un servicio de pipas se vendía en 750 pesos, pero ahora, debido a la escasez, su precio supera los mil pesos.

«Como los manantiales se están secando, están incrementando más el costo por ese tipo de situaciones. Antes, una pipa estaba en 750 pesos, ahora la están vendiendo hasta más de mil 700 o mil 100 pesos», dijo el líder empresarial.

Díaz Morante no descartó que los costos por el servicio de agua aumenten durante mayo y junio, que son los meses donde las temperaturas aumentan y el déficit de lluvias es aún mayor.

«La sequía es importante. Ahora vienen los meses de estiaje y vienen los meses de sequía, que son en mayo y junio, los más severos, y esto va a afectar demasiado. Es un tema de oferta y demanda», añadió.

Ante ello, confió en que tanto el Ayuntamiento, a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), como la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), sean observadores y detengan esas acciones que afectan a los ciudadanos.