Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 18 de abril de 2024.– El representante del sector campesino, Juan Artemio Rodríguez expresó su profunda preocupación por la falta de apoyo del gobierno ante las pérdidas ocasionadas en los cultivos por los incendios forestales registrados en la zona de las Altas Montañas.

En entrevista lamentó que el gobierno no aplique un seguro catastrófico para proteger a los campesinos ante este tipo de desastres, y criticó la cancelación de los empleos temporales destinados a la prevención de incendios en la región. «Es lamentable que el gobierno no aplique un seguro catastrófico para estas situaciones. Decenas de hectáreas de aguacate, laurel y otros cultivos se han perdido, y los campesinos no tienen forma de recuperarse por sí mismos.»

El representante del sector campesino enfatizó que la prevención de incendios es crucial para evitar este tipo de tragedias. «Los guardarraya siempre se hacían, y en los ejidos se realizaban faenas para evitar esto. Sin embargo, ahora todo eso se ha perdido, y las consecuencias son devastadoras”.

Por ello hizo un llamado al gobierno para que tome cartas en el asunto y cumpla con su deber de apoyar a los campesinos, especialmente en momentos de crisis como este. «Su labor es esa, de apoyar. Y en este caso, independientemente de que haya sido una catástrofe, su deber es brindar el apoyo necesario.»

Recordó que los incendios forestales en Palo Verde han causado estragos en la economía local, dejando a cientos de familias campesinas sin sustento, pues la pérdida de cultivos ha generado una crisis que se agrava por la falta de apoyo por parte del gobierno.

«Los campesinos estamos acostumbrados a perder. Pero esto es diferente, con el simple hecho de que el precio del chayote baje, ya estamos en crisis. Y ahora, con esta catástrofe, la situación es aún peor.»

Rodríguez expresa su descontento con la actitud del gobierno ante esta situación. «Quisiera que los gobiernos voltearan a ver al campo. Pero tienen sus motivos para no hacerlo, y desconozco cuáles sean. Lo que sí sé es que no podemos seguir así, si no recibimos el apoyo que necesitamos, tendremos que buscar otras opciones.»