* 272 reclusos ubicados en el Cefereso número 5 de Villa Aldama podrán emitir su voto de manera anticipada el 6 y 20 de mayo: Josué Cervantes

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 17 de abril del 2024.- Unas 272 personas en prisión preventiva del estado de Veracruz podrán votar de manera anticipada entre el 6 y el 20 de mayo próximo, aseguró Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por tal motivo, dijo, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024 y como parte de las actividades para la organización del Voto de las Personas en Prisión Preventiva, este jueves la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de Veracruz realizó la entrega formal de 272 Paquetes Electorales de Seguridad a las y los funcionarios electorales federales de la 09 Junta Distrital Ejecutiva del INE en la entidad.

El funcionario federal explicó que la votación se llevará a cabo en un solo día, dependiendo de las decisiones que se tomen en la Junta Distrital y las acciones que se determinen dentro del propio Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), considerando el día que sea más factible para tener la visita del INE y minimizar los riesgos tanto para los compañeros como para el material electoral.

Recordó que inicialmente se tenían 274 internos sin sentencia que solicitaron ejercer sus derechos al voto, por lo que se distribuyeron ese número de boletas, pero se armaron solo 272 sobres, ya que en los últimos días dos de ellos recibieron sentencia condenatoria y perdieron sus derechos político-electorales.

Por otro lado, Silvia Meléndez Pérez, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva, adelantó que la 09 Junta Distrital con cabecera en Coatepec será la instancia encargada de recibir la votación anticipada de las Personas en Prisión Preventiva que se encuentran internas en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente ubicado en el Municipio de Villa Aldama, entre el 6 y el 20 de mayo.

Puntualizó que el pasado 15 de abril, en las instalaciones de Talleres Gráficos de México en la Ciudad de México, participó en la recepción de las boletas electorales para la elección presidencial, así como de los Sobres Paquete Electoral de Seguridad del Voto de las Personas en Prisión Preventiva y de los Sobres Paquete Electoral de Seguridad del CEFERESO.

La Vocal de Organización explicó que ese mismo día arribó, vía terrestre, al Estado de Veracruz con la documentación electoral y el líquido indeleble para el desarrollo de este importante ejercicio democrático.

“Estas acciones representan un compromiso con la inclusión y la participación democrática, garantizando que toda la ciudadanía recluida y que aún no recibe sentencia pueda ejercer su derecho fundamental al voto, en el marco del Proceso Electoral Federal”, añadió.

Participaron en la entrega: el Consejero Presidente, Josué Cervantes Martínez; la Secretaria del Consejo Local, Christian Mariana Ceballos Garduño; la Vocal de Organización Electoral, Silvia Meléndez Pérez; el Vocal de Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera; la Consejera Electoral, Olivia Aguilar Dorantes; el Consejero Electoral, Luis Alejandro Gazca Herrera; el Consejero Electoral, Jesús Granada Bautista; así como integrantes de la 09 Junta Distrital: el Vocal Ejecutivo, Ricardo de la Rosa Ruiz; la Vocal de Organización Electoral, Zayra Yadira Toledo Flores; y los Consejeros Electorales, Mayra Ruth Pérez Morales y Carlos Arturo Bolio Yris. Se contó, además, con la presencia de un observador electoral.