* Ranulfo Hernández dijo que el autoritarismo del gobierno no respeta los derechos humanos, especialmente de aquellos que lo critican

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 17 abril del 2024.- Al señalar que en México no se respetan los derechos humanos, , integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), dio a conocer que durante el gobierno de la Cuarta Transformación se intensificó la persecución en contra de las organizaciones que los critican.

Entrevistado en el marco del Día Internacional del Preso Político, el activista dijo que el autoritarismo del gobierno, aunque se diga de izquierda, en este caso representado por la Cuarta Transformación, no respeta los derechos humanos, especialmente de aquellos que critican al gobierno.

En el plantón instalado en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, donde llevaron a cabo una serie de actividades de difusión en torno a esta fecha, señaló que la crítica se debe al modo en que este gobierno persigue a los luchadores sociales, como el caso de Higinio Bustos Navarro, quien fue sentenciado a 20 años de prisión por un crimen que no cometió.

De manera enfática, advirtió que “en los cinco años del gobierno de Morena, tanto en los estados de Chiapas, Michoacán, Veracruz e Hidalgo, hay luchadores sociales en la cárcel”.

Expuso también que algunos se encuentran libres, pero son perseguidos y hostigados, como el caso del profesor Leopoldo Reyes, a quien quieren encarcelar nuevamente por ser un luchador social y organizador.

Aseguró que la acción persecutoria del actual régimen morenista es similar a la de sus antecesores, «solo cambió de color y hoy de manera encubierta se persigue a los luchadores sociales, a quienes se les incrimina y persigue por criticar el proceder del gobierno en turno”.

Admitió no tener cifras de los activistas y luchadores sociales en esa situación, “pero solo del FNLS hay varios compañeros que están siendo investigados, como el caso de Higinio Bustos Navarro, quien fue sentenciado a 20 años de prisión”, concluyó.