*Existe todo el potencial para que la producción agrícola de Yucatán traiga bienestar”, aseguró

* «Va a ser todavía más apoyo el que vamos a dar», anunció iniciativas como entrega de fertilizantes, construcción de caminos saca cosechas, financiamiento y continuidad de programas sociales

 

Yucatán, 17 de abril de 2024.- Como muestra de apoyo y respaldo a las necesidades de los agricultores y pescadores de Yucatán, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que enviará una carta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para regresar los subsidios para los pozos agrícolas.

“No nos vamos a esperar a llegar a la Presidencia, le voy a enviar una carta al director de CFE para que se abra una mesa de trabajo para que se regresen los subsidios para los pozos agrícolas y ganaderos. Voy a mandar una carta para que se haga una mesa de trabajo porque es injusto, se pagaba una tarifa y de pronto llegó el triple o cuatro veces lo que se pagaba antes y no es justo cuando no se puede sacar lo suficiente de la producción agrícola y que se tengan que pagar esas tarifas (…) Y en el caso de la CONAGUA, también le voy a enviar una carta a su director general para que se legalicen todas las concesiones de pozos que permita también todos los apoyos que se requieren”, anunció.

Aseguró que Yucatán cuenta con todo el potencial para traer desarrollo con bienestar a las y los productores del campo y del mar, que, sumado a las obras estratégicas en el sureste mexicano, pueden cubrir todo lo que necesita la Riviera Maya.

“Existe todo el potencial para que la producción agrícola de Yucatán traiga bienestar a los agricultores, a los pescadores, estamos junto a un gran consumidor que es la Riviera Maya, además el Tren Maya no solo va a ser de pasajeros, sino que va a ser de carga para disminuir los costos de producción. Si nos organizamos con el ´Huacho´, podemos darle todo lo que requiere la Riviera Maya, pero con beneficio a los productores agrícolas, a las comisarías, a los ejidatarios para que traiga bienestar a Yucatán”, aseguró.

Ante representantes pesqueros, ganaderos y agrícolas, puntualizó que los programas sociales, de apoyo al campo y las obras impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador van a continuar y consolidarse de la mano de Joaquín “Huacho” Díaz Mena como gobernador de ese estado.

“Me llama la atención que la candidatura del PRIAN aquí en Yucatán lo que presume es que no se va a coordinar con el gobierno federal, que ellos solitos pueden, fíjense todo lo que ha apoyado el Presidente de la República a Yucatán, imagínense sin ese apoyo a Yucatán, pero ahora va a ser todavía más apoyo el que vamos a dar, porque ‘Huacho’ va a ser el próximo gobernador de este estado, pero lo que necesitamos es más coordinación y apoyo, y eso es lo que vamos a dar a Yucatán y a Tekax”, anticipó.

Al respecto, entre los apoyos que brindará durante su gobierno destacó el financiamiento para pescadores y agricultores, la construcción de caminos saca cosechas, el combate a los abusos de intermediarios y la entrega de fertilizantes a los productores de cítricos, entre muchas otras acciones.

“El sur de Yucatán y el sur de nuestro país van a seguir teniendo todos los apoyos para poder seguir apoyando a las familias del sur de Yucatán”, concluyó.

Por su parte, el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la gubernatura de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, destacó la capacidad de Claudia Sheinbaum para dar continuidad a la Transformación y trabajar de la mano por el bienestar de las mujeres de Yucatán.

“Decirles a todas las mujeres que están aquí presentes, a todas las mujeres campesinas, van a contar con nuestro apoyo para rescatar a la mujer, con proyectos productivos de traspatio y también a las mujeres que son artesanas”, aseguró.

Durante su intervención, Manuel Vallejo, pescador y candidato a la presidencia municipal de Tekax, reconoció que su municipio apuesta por la llegada de la Cuarta Transformación ante el olvido de gobiernos anteriores.

“Claudia, ‘Huacho’, juntos son la esperanza del sur y de nuestros pueblos. Un pueblo que busca que la Cuarta Transformación sea una realidad por acá y alcancemos justicia social para los campesinos que han pasado muchas necesidades por el abandono de nuestros gobiernos locales”, expuso.

En representación de los ejidatarios, Rangel Ehuan, comisionario Ejidal de Becanchén, destacó que “nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, es una persona que se fijó mucho en los pobres, mucho en nosotros y que demostró que sí hay dinero para nosotros”.

Mientras que Martín Herrera, pescador, otorgó un voto de confianza a la candidata de Morena, PT y PVEM, tras reconocer que tiene los conocimientos, la sensibilidad y el compromiso de ver por las y los productores del campo, así como por los pescadores.

“Nosotros los pescadores de Yucatán le damos nuestro voto de confianza, nuestro respaldo y apoyo para que sea nuestra próxima Presidenta de México, porque estamos seguros que con sus conocimientos y su sensibilidad, y ese gran compromiso de continuar con la Transformación de México, hará del sector pesquero una actividad económica productiva y que brinde bienestar para todos los pescadores de Yucatán y de México”, aseveró.

Mirella Encalada Ojeda, ganadera de la región, reconoció que por 60 años vivió engañada por los partidos de antes que solo ofrecían y nunca daban apoyos reales. “Estoy segura que van a llegar a la gubernatura y a la Presidencia con el voto de todos nosotros por el bien de nosotros. Ya no nos dejemos engañar, yo tengo 68 años, 60 años estuve engañada por esos partidos que nunca nos daban nada, hoy gracias a López Obrador tengo mi 65 y más y mi Sembrando Vida, con eso me ayudó”, concluyó.

Al evento también acudieron los candidatos al Senado Verónica Camino Fajar y Jorge Carlos Ramírez Marín; Jazmín Villanueva, candidata a Diputada Federal; Aidé Verónica Interian Arguello, candidata a Diputada Local; los delegados políticos de circunscripción Raúl Ojeda, Juan Hugo de la Rosa, Oscar Cantón y Manuel Zavala; Omar Pérez Avilés, coordinador general en Funciones de Presidente de Morena estatal; Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, presidente del PVEM en el estado; Francisco Rosas Villavicencio, presidente del PT en el estado; Henry Polanco, pescador y Wilmer Monforte, productor y ganadero; Manuel Vallejos, productor de Tekax.