* Expresaron su descontento por la instalación de medidores electrónicos en sus viviendas por parte de la empresa y por los frecuentes cortes de energía

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 16 de abril del 2024.- Integrantes de la Resistencia Civil provenientes de cuatro municipios de la zona serrana del sur de Veracruz se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Coatzacoalcos.

Los manifestantes expresaron su descontento por la instalación de medidores electrónicos en sus viviendas por parte de la empresa, así como por los frecuentes cortes de energía que han dejado incluso a una comunidad sin servicio de agua.

La comitiva, compuesta por más de 50 personas provenientes de los municipios de Pajapan, Mecayapan, Soteapan y Tatahuicapan, señaló que no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a las altas tarifas de luz.

«Estamos en contra de las tarifas y los medidores digitales. En nuestra región, somos de clase indígena y nos dedicamos al campo. No tenemos los recursos necesarios para pagar las elevadas tarifas. La resistencia civil lleva más de 20 años organizándose, por lo que hemos venido a manifestarnos», comentó uno de los participantes.

Los manifestantes insistieron en su deseo de reunirse con representantes de la CFE para buscar una solución a sus demandas. Además, destacaron que los cortes de energía eléctrica han tenido un impacto tan severo que el pozo que abastece de agua potable a Soteapan no puede funcionar correctamente debido a que requiere que la bomba esté encendida.