• Israel, Jordania, Líbano e Irak cierran su espacio aéreo ante la ofensiva iraní, confirmada por la Guardia Revolucionaria

La Vanguardia

Irán ha lanzado un ataque contra Israel utilizando decenas de drones y misiles, según ha confirmado el Ejército israelí, que ha añadido que tardarán «varias horas» en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos, y la Guardia Revolucionaria iraní.

El Ejército de Israel se encuentra movilizado y en alerta y todas las defensas antiaéreas desplegadas en los lugares estratégicos, según han anunciado este sábado fuentes militares. En total, ha identificado más de 100 drones de Irán hacia su territorio.

«Estamos preparados para un ataque directo de Irán contra Israel, con sistemas de defensa desplegados y en alerta, y para cualquier escenario, ya sea de defensa o de ataque», ha señalado en una comparecencia televisiva de urgencia el primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu.

«Estamos preparados para cualquier escenario, ya sea de defensa o de ataque»

Tras días de tensión y especulaciones, sobre todo después del asesinato de siete comandantes iraníes en una explosión en el consulado iraní en Damasco a principios de este mes, Irán ha realizado su esperado ataque contra Israel.

El rotativo estadounidense The Wall Street Journal ya señalaba el viernes que Israel ya esperaba una ofensiva iraní y que calculaba que se produciría en las últimas horas de la jornada o durante el sábado. Asimismo, Estados Unidos, en palabras de su presidente, Joe Biden, aseguró que la ofensiva iraní contra territorio israelí se realizaría «más pronto que tarde», como así ha sido.

El ataque a territorio israelí se puede calificar de esperado pues la tensión entre ambos países había crecido en los últimos días. Tras la explosión en el consulado iraní en Damasco, el líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, prometió que tomaría represalias, a lo que el ministro de Asuntos Exteriores israelí respondió: «si ataca nuestro territorio, le atacaremos en el suyo».

Joe Biden se dirigirá a la nación desde el despacho oval

Por su parte, la Casa Blanca también explicó este viernes que consideraba «creíbles» las amenazas de Irán contra Israel y prometió que suministrará al Gobierno israelí toda la ayuda necesaria para defenderse. Ya este sábado por la noche, ha confirmado la ofensiva iraní y Biden ha acortado el fin de semana para una consulta urgente sobre la situación en Oriente Medio.

Tras volver a la Casa Blanca, el presidente estadounidense se reunirá en la «Situation Room» con el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el secretario de Estado, Antony Blinken; el director de la CIA, Bill Burns; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Charles Brown, entre otros. Posteriormente, está previsto que se dirija a la nación desde el despacho oval.

La inteligencia estadounidense pronosticó a principios de esta semana que era inminente un ataque iraní contra objetivos israelíes, pero ahora parece que el ataque sería dentro de las fronteras de Israel, añadió The Wall Street Journal.

Israel, Jordania, Líbano e Irak cierran su espacio aéreo ante la amenaza iraní

Ante la amenaza y la posterior confirmación del ataque iraní dirigido a territorio israelí, varios países han decidido cerrar su espacio aéreo como medida de prevención. Uno de ellos ha sido el propio Israel a partir de las 00.30, hora local, sin dar más detalles de cuándo espera que los vuelos se resuman.

Lo mismo ha hecho Jordania como medida «preventiva» y, además, ha impuesto el estado de emergencia en todas las provincias del país.

Asimismo, Líbano e Irak han seguido la misma estrategia y también han cerrado su espacio aéreo de forma temporal, mientras que las defensas antiaéreas de Egipto, que linda con Israel, están en alerta máxima por el inicio del ataque de Irán, informó este sábado el canal Al Qahera News, cercano a la Inteligencia egipcia.