Karla Rodríguez Chimal

Xalapa, Ver., 12 de abril del 2024.- En una conferencia de prensa esta tarde, Óscar Mendoza, agente municipal de la congregación de El Castillo, expresó su preocupación por la disminución del nivel de los manantiales debido a la sequía y el estiaje.

Destacó que más de 16 mil habitantes, incluyendo a Castillo Chico, Limón Guayabo, Rancho Viejo, entre otros, dependen del suministro de agua de estos manantiales. Además, señaló que la zona más beneficiada es Las Ánimas, con 125 mil habitantes.

Mendoza también informó que el agua se extrae para abastecer al 63 batallón de infantería, la colonia Gutiérrez Barrios, el residencial Tres Pasos y otras partes de Emiliano Zapata.

Añadió que el año pasado, el alcalde adquirió más de 50 mil metros en los Tres Pasos para la construcción de pozos. «Se realizaron estudios geológicos y se encontró agua, lo que ayudaría a mitigar la escasez», agregó Mendoza.

Concluyó señalando que desde diciembre ha sido una temporada seca, y que están recibiendo suministros de pipas de Banderilla y Jilotepec, zonas que, según él, sufren las consecuencias del calentamiento global durante cada temporada de estiaje.