• Desde hace 10 días no les abastecen del preciado líquido

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 11 de abril de 2024.- En protesta porque desde hace más de una semana carecen del servicio de agua potable en sus domicilios, vecinos de la colonia Álvaro Obregón de esta capital, bloquearon la Avenida 20 de Noviembre, para exigir a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) cumpla con el programa de tandeos que tiene establecidos.

A decir de los inconformes, el organismo regulador del agua potable en la capital veracruzana “no cumple”, por lo que para presionarla a suministrar el preciado líquido se vieron en la penosa necesidad de bloquear esta importante vialidad de Xalapa, en el carril que va hacia el Panteón Municipal Palo Verde.

Con pancartas que portaban en sus manos, en donde se leía “Ya son ocho días sin agua, pedimos solución”, los inconformes denunciaron la falta de compromiso de la titular de CMAS de garantizar el abasto del vital elemento, ya que, pese a no contar con el líquido, el cobro de los recibos es puntual y “muy alto”.

“El tandeo falla y no solo en esta colonia, sino en todas las ubicadas en esta zona, pero eso sí, los recibos llegan puntuales y con un cobro elevado”, indicó una ama de casa afectada por el desabasto del agua.

Los manifestantes, que iniciaron su protesta poco antes de las 15:00 horas, demandaron a la titular de CMAS, garantice el suministro del agua y que el programa de distribución se cumplirá como fue establecido desde el inicio de la temporada de estiaje.

Es de señalar que en lo que va del presente mes, se han dado unas cuatro protestas por este motivo en la ciudad de Xalapa. Una de ellas se realizó por vecinos del fraccionamiento Lomas de Santa Fe; otra más en el fraccionamiento Pomona, una más en la colonia Obrero Campesina y esta última, en la Álvaro Obregón, sin que los responsables de CMAS informen de las causas del desabasto del recurso.

La acción ejercida por los vecinos de ésta última colonia provocó un serio problema de circulación vial, lo que motivó que elementos de Tránsito y Seguridad Vial del estado, hicieran acto de presencia en la zona para regular la circulación, utilizando vías alternas para que los conductores y automovilistas pudieran llegar a sus destinos.

No se reportó ningún incidente que lamentar, pese al intenso tráfico vehicular que se formó por este bloqueo, sobre todo por la hora en que se dio.