*Antes del 2030 podría desparecer definitivamente

 

Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 11 de abril de 2024.- Tras los estudios realizados por diversos equipos de científicos nacionales e internacionales, se ha confirmado la extinción del Glaciar Jamapa para el año 2030, esto debido al cambio climático, lo que traerá como consecuencia reducción de agua para las poblaciones cercanas y la industria agropecuaria, así como el desbalance climático en esa zona, lamentó el integrante del grupo Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Demenegui.

Detalló que el equipo de científicos del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, el Servicio del Cambio Climático de la Unión Europea COPERNICUS (C3S) y universidades mexicanas coinciden dentro de sus estudios y proyecciones que la pérdida total del glaciar de Jamapa se proyecta para el año 2030 ya no como se tenía anteriormente para el año 2050.

“Ya se está alterando fundamentalmente como opera el sistema climático, mucho antes de lo que los científicos habían anticipado”. «El sistema climático se está alterando de forma fundamental, mucho antes de lo que se había anticipado». “la extinción del glaciar implica el fin de una era ecológica en un capítulo no muy grato de la vida humana”.

Ante esta proyección que señala que en menos de 6 años se perdería esta fuente de agua, los expertos coinciden en que la pérdida del glaciar tendrá graves consecuencias como la reducción del agua disponible que afectará a las poblaciones locales, la agricultura y la ganadería; el desbalance climático que provocará cambios en los patrones climáticos de la región, así como la pérdida de biodiversidad que amenazará a las especies que dependen del ecosistema del glaciar.

Por su parte los integrantes del grupo Salvemos al Pico de Orizaba hicieron un llamado urgente a la acción de preservación y conservación de los árboles existentes, el combate y erradicación de incendios forestales y la recuperación, conservación y mantenimiento del bosque dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba.

Reiteraron que la extinción del Glaciar Jamapa es un símbolo del impacto del cambio climático y una advertencia de las graves consecuencias que nos esperan si no actuamos ahora.

Es de mencionar que este glaciar es el último de los 14 que formaban parte del Pico de Orizaba, la montaña más alta del país y la tercera más alta de Norteamérica, con 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Con las filtraciones del Glaciar y la producción de sus bosques, genera agua para el consumo de dos millones de personas en los estados de Veracruz y Puebla, sin embargo, la tasa de deshielo del Jamapa es “consistente” con lo observado en sistemas glaciares tropicales y subtropicales del resto del mundo, fenómeno atribuido al calentamiento global o al “secado atmosférico”.