Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 10 de abril de 2024.- Ely Chahín López, integrante del consejo consultivo de la empresa Talleres y Aceros S.A. (TyASA) rechazó que exista una triangulación de acero proveniente de China, como lo señaló el país vecino de Norteamérica, asegurando que las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) exigen un porcentaje de contenido regional en los autos para acceder a preferencias arancelarias.

En este sentido explicó que tan solo para que un coche pueda venderse en Estados Unidos bajo las reglas del T-MEC, debe tener un porcentaje de contenido regional. “Esto significa que el acero utilizado en la producción del vehículo debe fundirse y vaciarse en Norteamérica (Canadá, Estados Unidos o México) para poder entrar con las preferencias arancelarias».

Expuso que se podría considerar que la región de Norteamérica está «blindada» en cuanto al contenido de acero de los vehículos. «No se va a poder importar acero de fuera si se quiere acceder al mercado norteamericano con este arancel. Esta parte no preocupa tanto porque está de alguna otra forma blindada la región de Norteamérica».


En cuanto a las acusaciones de triangulación que hicieran semanas atrás, Chahín López cree que los fabricantes chinos están aumentando su producción y buscando la seguridad regional. «Los armadores chinos han visto aumentar sus plantas allá y van a tener que hacerse la seguridad regional, Canadá y Estados Unidos son mercados importantes para ellos, pero también hay otros mercados como Europa y Latinoamérica».

Finalmente reconoció que la producción de acero en México aún es insuficiente para satisfacer la demanda interna. «México va a seguir siendo insuficiente en su producción de acero, sí o sí se tiene que importar. Sin embargo, el acero importado para acceder a las preferencias arancelarias del T-MEC debe provenir de la región de Norteamérica, pero para responder a la creciente demanda, la industria siderúrgica mexicana está realizando inversiones en sus plantas”.