• La elaboró manualmente tras ver un tutorial en YouTube y la compartió con quienes se la solicitaron durante el evento

 

  • Issa Antonio presenció el fenómeno astronómico desde el Parque Juárez de Xalapa

 

Erika Morales Libreros

 

Xalapa, Ver., 8 de abril del 2024.- Bajo el cielo claro de Xalapa, un grupo de entusiastas observadores se congregó para presenciar el trascendente evento astronómico: un eclipse solar total. Entre ellos se encontraba Issa Antonio, un estudiante de Diseño Visual de la Universidad Veracruzana, quien compartió su emoción por ser testigo de este evento único que no se repetirá hasta el 2052.

Se describió a sí mismo como un «medio nerd», expresó su entusiasmo por los fenómenos naturales y su determinación para presenciar este eclipse, incluso tras enfrentar obstáculos económicos al no poder ahorrar lo suficiente para viajar a Sinaloa, donde el fenómeno sería visible en su totalidad.

Issa Antonio decidió entonces utilizar un método casero para disfrutar del espectáculo: una cámara oscura elaborada con una caja con papel aluminio que proyectaba el reflejo del eclipse, creando un efecto cinematográfico que le permitía observar el evento con detalle.

“Se ven como medias lunas, ese efecto también se puede ver en las sombras de los árboles y pues casi nadie sabe ese truco también y pues está muy divertido”, expresó, al tiempo que detalló que elaboró la cámara oscura en el lugar tras observar un tutorial en YouTube.

Al ser cuestionado sobre su opinión respecto a la importancia de acercar a los jóvenes a la ciencia a través de experiencias como esta, el universitario enfatizó la rareza del eclipse total y la importancia de comprender y apreciar los fenómenos naturales que ocurren en la Tierra y en el universo.

Finalmente, alentó a otros a disfrutar y reflexionar sobre la belleza y la singularidad de estos sucesos astronómicos, al tiempo que expresó su esperanza de poder presenciar futuros eclipses y eventos similares en diferentes partes del mundo, quizás incluso en el distante Sydney en el año 2028.