* La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del estado de Guerrero confirmó la localización sin vida de la menor de edad en la autopista a Zacapalco

* La mujer señalada como implicada en el crimen falleció tras recibir la brutal golpiza

 

milenio.com

Ciudad de México, 28 de marzo del 2024.– En plena conmemoración de Semana Santa, una ola de indignación sacudió a Taxco de Alarcón luego de que autoridades del municipio guerrerense confirmaron el hallazgo sin vida de Camila Gómez Ortega, una menor de ocho años que fue reportada como desaparecida.

De acuerdo con los primeros reportes, la pequeña fue privada de la libertad la tarde del pasado 27 de marzo en el barrio La Florida, ubicado al norte de la cabecera municipal.

Tras el hallazgo, en la también llamada Ciudad de la Plata se han reportado múltiples protestas encabezadas tanto por familiares de Camila como por colectivos feministas que exigen a las autoridades la detención de los presuntos responsables del crimen que ha sucumbido nuevamente al municipio guerrerense.

La desaparición de Camila Ortega

Poco después de las 15:00 horas del pasado miércoles, familiares de Camila Gómez Ortega comenzaron a difundir su fotografía tanto en redes sociales como entre los vecinos de la zona tras perder contacto con ella e información de su paradero.

Una de las versiones difundida por prensa local indica que la menor de ocho años salió de su domicilio para jugar con sus amigos, sin embargo, nadie volvió a verla.

Grabaciones de cámaras de vigilancia que han comenzado a circular en redes sociales dan cuenta de cómo la menor es presuntamente privada de la libertad por un hombre y una mujer, a quienes se les aprecia trasladar una bolsa de plástico negra hasta la cajuela de un taxi.

Por la claridad de las imágenes y los tiempos de los hechos se presume que el cuerpo de la pequeña Camila se habría encontrado dentro de aquella bolsa.

Minutos después de presuntamente subir el cuerpo de la menor escondido, a la pareja se le observa arrancar el vehículo y salir de la zona sin mayor complicación.

Fuentes policíacas consultadas y citadas por el medio local El Sur apuntaron a la privación de la libertad de la pequeña de ocho años como un secuestro pues la pareja habría solicitado una fuerte cantidad de dinero a sus familiares por su rescate.

El reporte a las autoridades de Taxco de Alarcón 

Alrededor de las 20:00 horas y tras haber tenido acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona, un grupo de manifestantes realizó un plantón afuera de la casa en donde se encontraban los presuntos responsables del secuestro.

La protesta implicó el bloqueo de la avenida Los Plateros, la cual se encuentra cerca de la zona en donde fue vista por última vez Camila Gómez Ortega.

Dos horas más tarde, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del estado de Guerrero admitió el reporte de desaparición de la menor de ocho años y emitió un boletín de búsqueda que comenzó a circular junto a su fotografía en redes sociales.

Fue así como corporaciones policíacas desplegaron un operativo de búsqueda e investigación que culminó con la detención del chófer del taxi en el que presuntamente se habría transportado el cuerpo de la pequeña por calles de Taxco de Alarcón.

Información que el corresponsal Rogelio Agustín Esteban recabó para Milenio señala que la aprehensión del conductor fue clave para localizar el cuerpo de la menor, pues habría sido él quien proporcionó tanto la ubicación exacta del cadáver como la identidad de la mujer que habría participado en la privación de la libertad de Camila.

El hallazgo del cuerpo

Las manecillas del reloj marcaban las 4:00 horas del jueves 28 de marzo cuando, tras múltiples pesquisas y presiones a las autoridades, el cuerpo de la niña Camila Gómez Ortega fue localizado en un paraje cerca de la caseta Zacapalaco, en los límites de Guerrero y el estado de Morelos.

Al lugar del hallazgo se trasladaron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes constataron la identidad de la menor que se encontraba al interior de una bolsa de plástico negra, misma que se observa trasladar a la mujer en los videos de las cámaras de vigilancia.

El cuerpo de la pequeña Camila Gómez Ortega fue trasladado hasta el Servicio Médico Forense de Iguala, en donde se espera que se le realice la autopsia de ley correspondiente para determinar su causa de muerte y, posteriormente, entregarla a sus familiares.

Las protestas y el intento de linchamiento

Al grito de ¡Las niñas no se tocan! y ¡Justicia para Cami!, un grupo de manifestantes se congregó poco después de las 11 de la mañana del 28 de marzo en el barrio La Florida para presionar a las autoridades para que detuvieran a los presuntos implicados en el secuestro y asesinato de la menor de ocho años.

Crónicas de medios de comunicación locales describen que a la protesta acudieron más de cien personas con pancartas y consignas en apoyo a la familia de Camila Gómez Ortega.

Si bien la mayoría se manifestó de forma pacífica, la rabia e impotencia de algunos provocó disturbios entre los que destacó la volcadura y pinta de dos taxis que desde la noche anterior retuvieron y que, se presume, estuvieron involucrados en el secuestro.

Leyendas como «Taxco Feminicida», «Asesinos» y «Justicia» fueron plasmadas en los vehículos de color blanco, los cuales también utilizaron para bloquear la avenida Los Plateros que es identificada como una de las arterias viales principales del municipio guerrerense.

La reconstrucción de los hechos realizada por El Sur apunta a que a las 9 de la mañana del 28 de marzo, agentes de la Policía Ministerial llegaron al barrio de La Florida, exactamente al domicilio de la mujer que se señala como la responsable del secuestro de la pequeña Camila para ejecutar su aprehensión, no obstante, salieron del domicilio sin detenerla.

Se presume que los uniformados se retiraron del lugar para tramitar ante el juez correspondiente una orden de aprehensión y otra de cateo, en tanto y para evitar la fuga de la mujer, familiares, vecinos y colectivos feministas mantuvieron un plantón a las afueras del inmueble.

Aunque se desconoce cómo fue que lograron que la mujer saliera de su domicilio, poco después del medio día comenzaron a circular en redes sociales diversos videos en los que se aprecia a los manifestantes golpear e intentar linchar a la mujer señalada de privar de la libertad y vida a la pequeña Camila.

En las imágenes se observa a la mujer desnuda del torso mientras hombres y mujeres la arrastran por el piso, la patean y le jalan el cabello. En ninguna de las grabaciones se observa la intervención de las autoridades.

Hasta el momento en el que se escribe esta nota trasciende un reporte del Secretario de Seguridad de Taxco que confirma que la mujer señalada como implicada en el crimen falleció tras recibir la brutal golpiza.

El asesinato de la pequeña Camila se convirtió en un episodio más del largo historial de violencia que ha convertido a Taxco de Alarcón ya no en un Pueblo Mágico sino en un epicentro de indignación y dolor a nivel nacional.