Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Huiloapan, Ver., 25 de marzo de 2024.- Hasta las 15:00 horas de este lunes, ya son aproximadamente 240 hectáreas forestales las que han sido afectadas con el incendio que se registra en el cerro El Gentil del municipio de Huiloapan, el cual habría sido causado por una quema de basura, informó la alcaldesa de este lugar, Lizeth Méndez Rosas.


Entrevistada luego de activar el refugio temporal que se instaló en el Auditorio Municipal, la edil dijo son alrededor de 140 elementos y voluntarios quienes buscan combatir el fuego, sin embargo lo que está faltando son herramientas por lo cual se instaló un centro de acopio permanente a un costado del municipio; “necesitamos palas, picos, machetes, así como agua o sueros para hidratación y suero fisiológico para limpiar heridas, también si está en sus posibilidades, colchonetas o colchones para el albergue.


Agregó que a mas de 24 horas de iniciado el fuego no se ha podido controlar y sigue avanzando por el efecto de las condiciones climáticas que con las rachas de los vientos están generando este bajando hacia la cabecera municipal, por lo que no se descarta evacuar esta zona en las próximas horas.

«Por las condiciones climatológicas el combate al fuego se nos está complicando demasiado, la verdad es que no hay poder humano que pueda combatirlo en estos momentos. Tenemos brigadas que están trabajando desde las 6 de la mañana”.


Sobre las personas que se han ofrecido como voluntarios expuso que se les pide que se registren en el palacio municipal para llevar un control de quienes están subiendo a la montaña.


Finalmente dijo que ya aviso a la población “casa por casa” que deben tener a la mano sus documentos personales, para en caso de ser necesario, salir de sus viviendas a fin de resguardarse.